Oriol Romeu, el último deportista que le ha ganado un pleito a Hacienda

Muchos deportistas se han visto las caras contra Hacienda por varios temas fiscales, pero algunos de ellos han logrado salir victoriosos

|
EuropaPress 5401645 oriol romeu of barcelona gestures during the spanish league liga ea sports

 

EuropaPress 5401645 oriol romeu of barcelona gestures during the spanish league liga ea sports
Oriol Romeu / EuropaPress

Muchos deportistas se han visto las caras con la Agencia Tributaria, siendo acusados de evadir sus obligaciones fiscales y tributar en otros países para pagar menos impuestos. A pesar de que es una práctica demasiado común y muchos de ellos han sido condenados, como es el caso de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Luka Modric, entre mucho otros, hay otros tantos que sí que han vencido al organismo fiscal.

 

El más reciente de ellos es el caso de Oriol Romeu, el centrocampista que juega actualmente en el Barça. El jugador lleva luchando más de seis años con Hacienda para evitar un pago de 73.077 euros correspondiente al IRPF de 2014.

 

Aunque la Agencia Tributaria sostiene que el centro de sus intereses económicos estaba en España ese año, Romeu ha logrado que el Tribunal Supremo reconsidere el caso. Su principal argumento para impugnar la reclamación es evidente: durante el año 2014, él era considerado residente fiscal en el Reino Unido.


En agosto de 2017, Hacienda notificó a Romeu una deuda de 73.077 euros, ante lo cual el futbolista optó por recurrir a los tribunales. Inicialmente, presentó su caso ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Catalunya, que respaldó parcialmente sus argumentos. Luego, llevó el caso al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que también le dio la razón en otro aspecto: aunque ambos tribunales aceptaron la premisa de que debería haber tributado en España, concluyeron que Hacienda había excedido sus atribuciones al imponerle tres sanciones.


Ambas decisiones permitieron a Romeu eludir multas que ascendían a los 60.000 euros. Sin embargo, al mismo tiempo, confirmaron la premisa de que debería haber cumplido con sus obligaciones tributarias en España y ratificaron la liquidación de más de 70.000 euros por el IRPF de 2014. 

 

Con el objetivo de evitar este último pago, el futbolista apeló al Tribunal Supremo, y este ha acordado revisar el expediente. Lo que se debatirá es si en 2014 el Reino Unido emitió un certificado de residencia fiscal a favor de Romeu. Su defensa argumenta que este documento debería invalidar cualquier reclamación tributaria por parte de España. Sin embargo, hasta el momento, tanto la Agencia Tributaria como los tribunales mencionados han descartado esta conclusión. Una de las razones es que Romeu tampoco tributó en ningún momento en el Reino Unido ni en Alemania por sus ingresos globales.

 

DANI PEDROSA

 

Otro de los ejemplos de deportistas que ganaron a Hacienda fue Dani Pedrosa. La Audiencia Nacional falló a favor del piloto cuando la Agencia Tributaria le reclamaba más de 1,7 millones de euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a los años 2005 y 2006.

 

EuropaPress 4988616 dani pedrosa attends during the photocall for gala of rfem centenary
Dani Pedrosa / Europa Press

 

En 2015, Hacienda incluyó a Pedrosa en la lista de morosos por una deuda de 7,85 millones. Sin embargo, ese mismo año, su abogado emitió un comunicado advirtiendo que la deuda no era firme en vía administrativa, lo que significaba que hasta ese momento ni siquiera los tribunales económico-administrativos del Ministerio de Hacienda habían validado en última instancia la legalidad y procedencia de la reclamación. Desde entonces, el piloto desestimó al menos cuatro reclamaciones de la Agencia Tributaria.

 

DANI ALVES

 

Los problemas de Dani Alves con la justicia vienen de largo, a pesar de que los motivos eran obviamente diferentes. En lo económico, el brasileño se 'libró' de pagar dos millones de euros a Hacienda, correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los años 2013 y 2014.

 

 

A pesar de las alegaciones de la Agencia Tributaria sobre posibles irregularidades en la cesión de los derechos de imagen al Fútbol Club Barcelona, la Sala de lo Contencioso desestimó dichos argumentos: "Anulamos la resolución recurrida, así como la liquidación de la que trae causa. Condenamos a la Administración demandada al pago de las costas procesales".

 

XABI ALONSO


Xabi Alonso también fue uno de los que consiguió vencer a la Agencia Tributaria en los tribunales. Mientras otros futbolistas acusados de delito fiscal optaron por llegar a acuerdos con Hacienda para evitar posibles sanciones más severas, el exfutbolista tolosarra eligió sostener su posición frente al fisco, defendiendo su inocencia hasta el final. Finalmente, acabó triunfando.

EuropaPress 5651670 coach xabi alonso of leverkusen during the german championship bundesliga
Xabi Alonso / EuropaPress

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA