La lista de candidatos para el banquillo del Barça la temporada que viene
Xavi Hernández anunció, tras la derrota contra el Villarreal, que no seguiría en el club a partir del 30 de junio
Pau Arriaga
|
martes, 30 de enero de 2024, 05:20
La derrota del Barça contra el Villarreal (3-5) del pasado sábado 27 de enero precipitó una decisión que, según explicó el propio Xavi Hernández, estaba tomada: no seguir en el banquillo blaugrana la temporada 2024-25. Así, pese a tener contrato, el técnico de Terrassa dejará el cargo el 30 de junio, lo que lleva a la dirección deportiva a tener que buscar sustituto.
Así pues, ¿quién será el elegido para ser el relevo de Xavi?
- Mikel Arteta (Arsenal): el donostiarra pasó por la Masia y es, actualmente, uno de los técnicos de moda. Su Arsenal enamora, estuvo a punto de ganar la Premier League el curso pasado y se especula con una salida del club londinense este verano a pesar que tiene contrato hasta 2025. El de San Sebastián se formó como segundo entrenado de Pep Guardiola en el Manchester City antes de dar el salto al banquillo gunner, donde ha ganado una FA Cup y dos Community Shield (la supercopa inglesa).
- Míchel Sánchez (Girona): la opción más cercana estaría en Girona. El técnico vallecano está convirtiendo al club de Montilivi en la única alternativa al Real Madrid en esta Liga 2023-24 y, además, está perfectamente adaptado a la ciudad y a Catalunya, hablando el catalán con soltura en la sala de prensa. Otro punto que juega a su favor es su versatilidad táctica, ya que es capaz de alternar sistemas sin que el juego del equipo se resienta. En la temporada que está en marcha, el Girona únicamente ha perdido 2 partidos: frente al Real Madrid en la competición liguera y frente al Mallorca en la Copa del Rey.
- Jürgen Klopp (Liverpool): pocas horas antes del anuncio de Xavi, el técnico del Liverpool hacía lo mismo que el de Terrassa, salvando todas las distancias. En un emotivo vídeo, Klopp decía que dejará el banquillo de Anfield al final de esta campaña porque "se ha vaciado", de modo que necesita nuevos retos en su carrera... aunque aseguró que su idea es tomarse una temporada sabática, como hiciera Pep Guardiola al dejar el Barça. Su estilo, con un juego directo y vertiginoso, puede considerarse no propio del ADN Barça, aunque su figura no generaría ningún debate, ya que lo ha ganado todo con los reds.
- Hansi Flick (libre): una opción que, a priori, podría servir incluso en un hipotético caso de cambio inmediato (algo que no estaría sobre la mesa) es el exseleccionador alemán y extécnico del Bayern de Múnich. Tras 2 campañas en el gigante bávaro y más de 2 años con la selección alemana, el preparador de Heidelberg fue despedido en septiembre del año pasado, convirtiéndose en uno de los entrenadores sin equipo más codiciados del mercado. Con el Bayern ganó todos los títulos domésticos, la Champions, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
- Thiago Motta (Bologna FC): exjugador azulgrana, como Arteta, su Bologna marcha séptimo en la Serie A italiana, a un solo punto de las plazas europeas. El boloñés es el tercer equipo al que dirige el exfutbolista, tras un fugaz paso por el Genoa y un par de cursos en La Spezia. A su favor, además, juega el hecho que es íntimo amigo de Deco (con quien coincidió precisamente en el Barça).
- Rafa Márquez (Barça Atlètic): y, como es habitual, la solución más sencilla es mirar dentro de la casa, al filial. Y ahora mismo, el inquilino del banquillo del segundo equipo blaugrana es el entrenador mexicano, también exjugador del club, que tiene al equipo en la sexta posición del grupo 1 de Primera RFEF, a un punto y una plaza del play-off de ascenso a Segunda División. Pese a eso, y a que el azteca se ha dejado querer, parece que no sería la opción número 1 de la dirección deportiva.
Escribe tu comentario