La Agencia Tributaria investiga una empresa de Laporta con ramificaciones en Hong Kong
Esta empresa también tuvo relación con el CF Reus, el equipo de fútbol que se disolvió en 2020 por problemas económicos
La Agencia Tributaria está examinando una empresa vinculada a Joan Laporta con ramificaciones en Hong Kong. Hacienda inició la investigación sobre Core Store SL, el nombre de dicha empresa, el pasado verano, pero se han intensificado en estas últimas semanas, tal y como afirma El Confidencial.
En enero de 2023, Laporta ya se enfrentó a los cargos de "estafa agravada" relacionados con la gestión de esta misma compañía, aunque logró que se desestimara el caso mediante un acuerdo extrajudicial con la supuesta víctima del fraude.
El presidente del FC Barcelona ejerció como administrador solidario y accionista de la empresa desde agosto de 2011 hasta abril de 2019. Compartía responsabilidades con Joan Oliver, antiguo director general del Barça durante su primer mandato (2003-2010); Xavier Sala Martín, economista; y Rafael Yuste, actual vicepresidente primero del club.
En la actualidad, la Agencia Tributaria ha contactado con individuos y entidades comerciales que tuvieron relaciones comerciales con Core Store SL. Les ha pedido información relacionada con la empresa, sus administradores y accionistas. Este proceso de cooperación está regulado por la Ley General Tributaria y es de cumplimiento obligatorio.
CORE STORE SL... RELACIONADA CON EL CF REUS
Después de perder las elecciones a la presidencia del FC Barcelona en 2010, el líder del club creó Core Store SL con la intención inicial de ofrecer servicios de consultoría. Sin embargo, el grupo terminó utilizando la empresa para dirigir otra compañía con sede en Hong Kong, CSSB Limited. Esta última entidad, a su vez, se involucró en 2014 en la gestión del modesto equipo de fútbol CF Reus.
El objetivo de Laporta y su círculo cercano era elevar el estatus del club tarraconense al ámbito profesional y convertirlo en una fuente de ingresos sostenible. Con esta meta en mente, el presidente del FC Barcelona y sus allegados optaron por abrir el proyecto deportivo a posibles inversores para obtener financiación externa.
El capital se canalizaba a través de préstamos participativos otorgados por Core Store SL y CSSB Limited. A cambio, se comprometían a ofrecer a los prestamistas un rendimiento anual del 6%, que se debía abonar mensualmente. Al finalizar un período determinado, las sociedades estaban obligadas a reembolsar el capital en su totalidad.
Sin embargo, apenas cuatro años después de la llegada de Laporta al CF Reus, el equipo fue relegado de la Segunda División debido a problemas para pagar los salarios de sus jugadores. Finalmente, la entidad acabó disolviéndose en 2020.
La mayoría de los inversores de dicha sociedad perdió el dinero invertido y tampoco obtuvieron los rendimientos prometidos. Lo mismo ocurrió con los acreedores de CSSB Limited. En la actualidad, esta empresa sigue en funcionamiento.
Escribe tu comentario