Miguel Carballeda: "Mientras muchos se quejan, hay quien aprieta los dientes"
El debate ha girado en torno a los juegos paralímpicos y la mejoría que ha ido ganando a lo largo de tiempo
Este viernes 5 de julio se ha hecho la presentación del Equipo Paralímpico Español para los Juegos de París, en un evento que ha tenido lugar en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid.
En el encuntro han participado Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y Portavoz del Gobierno; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y Presidente de la ONCE; y Teresa Perales, Deportista con 27 medallas paralímpicas y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.
El debate ha girado en torno a los juegos paralímpicos y la mejoría que ha ido ganando a lo largo de tiempo, tanto en aceptación como en visibilidad. El Presidente de la ONCE y el Comité Paraolimpico Miguel Carballeda ha destacado que llegaron más tarde, como en muchos otros ámbitos, pero que "querían ser iguales que los demás" porque es "de justicia".
Uno de los hitos que ha remarcado ha sido el hecho de eliminar la palabra "paralímpicos" y hacer referencia a "Los Juegos", ya que de esta forma se deja implícito que hacen referencia a los olímpicos y los paralímpicos. "Si hacemos las cosas así, estamos haciéndolas bien: inclusión, igualdad de oportunidades, respeto para todas las personas de nuestro país. Esa es la clave", ha remarcado Carballeda.
Además, ha hecho especial hincapié en el trabajo de la ONCE, lo que ha permitido a la sociedad que "cambie, mejore y tenga una actitud, una percepción de la discapacidad cada día mejor, más cercana de las personas a las personas". No ha obviado tampoco el hecho de que España es el segundo país en el que más se conocía el mundo paralímpico, tan solo superado por Japón, según los datos del Comité Paralímpico Internacional.
Durante su intervención Carballada ha explicado como la historia Paralímpica y sobre la misma ha dicho:
"No fue fácil, llegamos un poquito más tarde, como nos ocurre en muchas cosas. Llegó la democracia, nosotros un poco más tarde pidiendo que nos dejaran hacer lo mismo, y llegó también el deporte y nosotros fuimos a remolque. Parece que siempre cueste un poquito más. A veces parece que somos como niños pequeños. Nosotros también queríamos ser iguales que los demás, no pedimos tanto, pero es de justicia. Cuando deportistas como Teresa Perales, que es capaz de hacer lo que hace en un país donde llevamos demasiado tiempo hablando de la pérdida de valores o de la falta de la cultura del esfuerzo... estos ejemplos nos vienen bien a todos. Mientras muchos se quejan, hay quien aprieta los dientes, vuelve a entrenarse 6 horas en la piscina, y tiene capacidad para hacer actos como este y como otros, y será capaz de ganar alguna medalla que será importante.
¿Los grandes hitos? Que alguien cambiara una sola palabra en un texto, lo que les permitía a los deportistas tener unas condiciones con las empresas vitales para nosotros de cuestiones que aceptan a los impuestos de las empresas siempre que ayuden al deporte. Se trataba de cambiar y no poner "juegos olímpicos" o "paralímpicos", simplemente "Los Juegos" de dicho año, lo que se sobreentiende que es para los juegos olímpicos y paralímpicos. Si hacemos las cosas así, estamos haciéndolas bien: inclusión, igualdad de oportunidades, respeto para todas las personas de nuestro país. Esa es la clave".
En relación a si lo paraolimpismo es el olimpismo de segunda? Carballeda cree que "cada vez menos, afortunadamente. El Comité Paralímpico es un equipo pequeñito pero magnífico, humano. Gracias de corazón a todos por lo que hacéis cada día en beneficio del deporte, y por lo que hace el deporte en beneficio de toda la discapacidad. Luis Callo, gracias por tu ayuda permanente. Y gracias a la ONCE por permitirme que hable de eso. Llevamos 85 años tratando de hacer cosas para que la sociedad española cambie, mejore y tenga una actitud, una percepción de la discapacidad cada día mejor, más cercana de las personas a las personas.
En las Olímpiadas del 92' ha afirmado Miguel Carballeda "La ONCE hizo un esfuerzo muy grande y una inversión que nos costó en torno a 4.000 millones de pesetas, pero cambió muchísimas cosas, como la forma de movernos. Hay personas que están en una silla de ruedas y que ahora viven en una vivienda cerca del mar en Barcelona en lo que fue la villa olímpica y paralímpica".
Añadiendo que "hubo un día en Barcelona que fue el más concurrido en en el anillo olímpico y paralímpico y eso ocurrió durante los juegos paralímpicos. Lo que se vivió con el voluntariado joven, cómo cambia la forma de relacionarse y de pensar de los jóvenes que ahora ya son de otra manera al vivir esa situación. Igual que colaboramos con la Expo del 92' para que vieran nuestras posibilidades, España ha cambiado también gracias a 40 años de concurso escolar de la ONCE o a una agencia de noticias desde hace 35 años que solo existe en España. No hay ninguna en el mundo que se dedique a los temas sociales, y en especial a la discapacidad como Servimedia".
"Así se cambia un país, así se hace mejor: más comprometido, más social. Cuando el Comité Paralímpico Internacional ha hecho un trabajo en todo el mundo, en los países más importantes, para saber si se conocía y reconocía el mundo paralímpico, el segundo país es España, y el primero fue Japón porque tenía a la vuelta de la esquina los últimos juegos, y porque Japón tiene también un trato especial para colectivos tan importantes como los mayores, los que nos han traído al mundo... cómo los cuidan", ha afirmado Miguel Carballeda.
En palabras del Presidente del Comité Paralímpico, "en España hay casi 4,5 millones de personas con discapacidad, y a muchos les gustaría poder hacer deporte, a muchos les gustaría poder tener un empleo, pero solo 1 de cada 4 está yendo a trabajar cada día. Son cosas que tenemos que ir mejorando día a día, y el deporte y que se vean los juegos en televisión va a ayudar a que eso cambie a mejor".
"A París vamos a ir con la cabeza muy alta, con el orgullo de representar a nuestro país y poder escuchar el himno cuantas más veces mejor desde el podio. Tuvimos 36 en Tokio, no era fácil, y ojalá que podamos mejorar un poquito ese resultado. Pueden pasar cosas únicas en el mundo, confío plenamente en Teresa, y creo plenamente en la suerte. Creo que Teresa nos va a dar una sorpresa muy positiva, así como en Tokio lo pasó mal por un contratiempo, pero ella sacó su medalla. Ella va a nadar de espaldas, mirando al techo, sin utilizar sus piernas, sin poder utilizar uno de sus brazos, y con la fuerza del otro brazo es posible que gane una medalla en 50 metros espalda, y que gane otra en 100 metros espalda. Si ganara una, igualaría al 'tiburón de Baltimore', y si gana dos, será la deportista mujer con discapacidad, madre, escritora de un par de libros, que se supera cada día en la vida y que no habrá otra en el mundo que haya llegado a ese número de medallas. Además, es capricornio y maña, ojo a esa conjunción".
"¿Qué más queremos en nuestro país?" se ha preguntado Carballeda "Somos afortunados y creo que ese mensaje nos va a ayudar a que se hable mucho de discapacidad. Por eso es tan importante que se puedan ver esos juegos en televisión, porque al otro lado de la pantalla habrá alguna madre, padre, abuela o hermano a la que la semana anterior le haya nacido una persona con discapacidad. Se dará cuenta que es posible, que hay que salir adelante y enfrentarse a la vida, y que hay gente que lo hace y que los deportistas paralímpicos nos ayudan a contarlo. Permitidme que os cuente una cosa, hoy que hay partido de fútbol. Qué gran favor nos hizo Vicente del Bosque, una de las mejores personas que yo he conocido y que se reconoce en este país. Junto a Rafa Nadal, son las dos personas del deporte de este país más reconocidas. Del Bosque se llevó a su hijo Álvaro al Mundial que ganó en Sudáfrica. Todo el mundo vio cómo ese chaval con síndrome de Down, ilusionado como los demás, disfrutaba de ese momento. Son formas de ayudar. Hoy Álvaro trabaja con nosotros en la M-30, en el edificio de Ilunion, pero también trabaja con nosotros hoy, y será feliz contándolo ahora mismo que empieza su jornada laboral en un pueblecito de Vizcaya, el hijo con discapacidad de Luis de la Fuente, y que lo único que quiere es estar en la calle con sus clientes, vendiendo nuestros juegos. Ese mensaje es muy importante. Es posible hacerlo y, en parte los paralímpicos y otras muchas personas, a través del deporte, lo permiten, lo consiguen y nos ayudan cada día".
Para ir a París, "tenemos una treintena de colaboradores, no me gusta llamarles patrocinadores porque creo que son otra cosa, son parte de la familia paralímpica y vendrán con nosotros a París. Se emocionarán, aplaudirán, a veces se nos caerá una lágrima con la bandera en la mano, pero son parte esencial desde el primer día del Comité Paralímpico y uno de ellos, Pascual, nos ha regalado una canción. Ha buscado al mejor creador, un músico excelente, Lucas Vidal, y han buscado a una cantante de Madrid que nos ha hecho una versión fenomenal de algo vital para nosotros, se llama "Ganar dos veces".
En los juegos olímpicos y paralímpicos se produce una fiebre por intercambiar pins entre los deportistas y todos los participantes, y nosotros en Tokio llevábamos una 'menina', y esta vez llevaremos la estrella de Okuda. También van a llevar un cuadro de un artista único como fue Picaso, un cuadro dedicado al deporte que lucirá en una camiseta y en la finta del sombrero, nuestros deportistas" ha aseverado Carballeda.
¿Animar a las instituciones para intentar que Madrid fuera la sede de los Juegos?
El Presidente Paraolímipico ha contestado que en el encuentro "tuve la suerte de participar en las tres candidaturas que no ganamos. Podríamos haber ganado cualquiera de las tres. Yo me estudié muy bien el dosier que tenía que ver con los paralímpicos, todas las cuestiones relacionadas en Madrid con el transporte, por ejemplo, y nuestra candidatura era la mejor sobradamente. Por paralímpicos ganábamos con mucha diferencia porque nuestra gente está en la calle. Si ustedes viajan, no verán habitualmente por la calle a personas con discapacidad, ciegos con su bastón o su perro guía. En España, sí, y eso es lo mejor que nos puede pasar en nuetro país".
Carballeda ha contado que "el Comité Paralímpico lleva siempre en su expedición a los Juegos una parte de personas, equipos y marcas relacionadas con el mundo de los medios de comunicación porque para nosotros es vital. Si no se cuenta, enseña o se transmite por redes sociales, hoy en día no existes. Nos interesa mucho que vengan diferentes profesionales del mundo de la comunicación con nosotros y puedan retransmitir desde allí los Juegos, pero que también puedan retransmitir algo importantísimo para nosotros, y es la historia personal y humana que hay detras de la mayoría de deportistas paralímpicos, que pueden contar cosas sorprendentes: cómo han llegado al deporte después de haber tenido un accidente siendo deportista casi olímpico, caerse en la sierra de Madrid por un terraplén mientras entrenaban y estar muchas horas hasta que le localizaron pensando que se iba a quedar allí definitivamente... se han recuperado y gracias al deporte paralímpico siguen haciendo lo que más le gusta".
Hay que tener en cuenta que "en tres segundos, en España ha ocurrido más de un accidente de tráfico. Puede que no haya ocurrido nada, pero puede que haya una ambulancia recogiendo a alguien para ir a un hospital, y puede que alguna persona tenga que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas o con un bastón blanco. Puede que se quede en una cama como un "vegetal" para el resto de su vida. O quizá alguien ha intentado suicidarse. Hoy se suicidarán, de media, 11 personas. Es muy dificil suicidarse. Para que once lo consigan, lo tienen que intentar entre 190 y 200 personas. Imagínense ustedes cuando alguien se tira de un balcón y no lo consigue... hay que recuperarle, y a veces el deporte hace una función impresionante, porque puede ayudar a recuperar personas. En la expedición a París, llevamos varios deportistas paralímpicos, chicas y chicos, que están en una silla de ruedas por un accidente de tráfico. El deporte les vuelve a poner de nuevo en circulación. Puede ser importante para cualquier persona" y así lo explica el Presidente del Comité Paraolimpico.
Escribe tu comentario