Pleno en la fase previa: España pasa a los cruces como primera tras ganar a Brasil (0-2)
Athenea del Castillo y Alexia Putellas fueron las autoras de los goles
La selección española femenina de fútbol venció a Brasil (0-2) en la última jornada del Grupo C de los Juegos Olímpicos, gracias a un gol de Athenea del Castillo en el segundo tiempo y al broche de otro golazo de Alexia Putellas en París 2024, para sellar su pleno en la primera fase y llegar a cuartos de final como muy favorita a las medallas. Colombia será el rival en esta instancia.
Las de Montse Tomé firmaron el 9 de 9 para quedarse con el primer puesto del grupo. A priori, la campeona del mundo y de la Liga de Naciones tendrá así un rival más asequible en cuartos, aunque España está demostrando que es el equipo a batir.
La selección, con rotaciones, venció también a una Brasil que, exigida por el juego de la Roja, tuvo que defenderse en su campo durante gran parte del partido, más aún con una roja a Marta por juego peligroso justo antes del descanso. Las de Tomé acumularon ocasiones pero se resistió el gol hasta que Athenea cazó en el minuto 69 el rechace de un centro de Mariona, quien entró en el segundo tiempo como Salma Paralluelo, Alexia y Aitana Bonmatí.
Tras Japón y Nigeria, la canarinha, con muchas conocidas de la liga española, dio cierta sensación de peligro en las carreras de Ludmila, pero con la expulsión de su capitana y los cambios de España, se fue quedaron sin opciones. La campeona del mundo trató de dar ritmo al encuentro pero, entre la parada por hidratación y los muchos problemas físicos de las brasileñas, no fue fácil.
Poco a poco, España controló esas carreras de las sudamericanas, que dejaron como mayor peligro un balón al poste de Codina a su propia portería. Al otro lado, Teresa Abelleira rozó el gol en más de un disparo y las de Tomé llegaron a adelantarse pero en fuera de juego. Aleixandri y Eva Navarro la tuvieron también en área pequeña, con un balón suelto que sacó como pudo la zaga rival.
Brasil se encerró y su portera Lorena necesitó, sospechosamente, varias atenciones médicas. Justo antes del descanso, la veterana Marta, nombrada seis veces mejor jugadora del mundo, dio una patada en la cabeza a Olga Carmona que le costó la roja y, quizá, su adiós a los Juegos, pendientes, por otro lado de avanzar como terceras. La entrada de refuerzos de calidad dio a España aún más control en el segundo tiempo, pero le faltó velocidad.
La selección sudamericana se defendió con todo, pero la campeona del mundo terminó encontrando huecos. En una buena acción de Mariona, Athenea abrió el marcador y, pese al orgullo de una Brasil con una menos y Antonia coja, tuvo en su mano el triunfo hasta el broche de Alexia.
Escribe tu comentario