Carolina Marín pasa a cuartos en París tras ganar un duro e intenso duelo a Zhang
La onubense vivió ante Zhang su primer gran duelo del torneo, tras dos primeros envites sin demasiada dificultad
La española Carolina Marín avanzó este jueves a cuartos de final del torneo femenino de bádminton de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, después de saber sufrir para vencer en tres juegos (12-21, 21-9 y 21-18) un intenso duelo de octavos ante la estadounidense Beiwen Zhang, en La Chapelle de la capital francesa.
La onubense vivió ante Zhang su primer gran duelo del torneo, tras dos primeros envites sin demasiada dificultad, por lo que la estadounidense, que la venció en el Abierto de Francia en marzo, es una buen examen para lo que queda de torneo, y de cara a la pelea por unas medallas para las que es candidata. La campeona en Rio 2016 remontó un juego inicial y fue de menos a más para evitar un susto irreversible y ganar confianza.
La estadounidense fue el primer hueso duro para la onubense, que comenzó algo desconcentrada y sin entender el ritmo marcado por Zhang, que se puso rápido 3-9. Marín se fue al descanso con un doloroso 3-11, que parecía ya complicado de remontar en este primer juego del partido. Y el paso por el banco le vino bien a la española, que rompió su mala racha con dos buenos puntos (5-11).
La distancia inicial era un lastre para una Carolina Marín que fue siempre a remolque frente a una Zhang aparentemente tranquila y sin presión. Mientras, la onubense intentaba ganar terreno para llegar cerca en el marcador al final del juego, con un buen juego en la red y algo más de brío que al comienzo.
Aunque era incapaz de enlazar más de tres puntos consecutivos, el punto más largo hasta ese momento, que acabó con un contundente 'smash', dio confianza a la española, con 12-15 en el marcador. Pero llegó una crisis de Marín en el peor momento, que la norteamericana, sin apenas fisuras, aprovechó para cerrar la primera manga (12-21) en 20 minutos.
Con ese errático primer juego ya en el pasado, Marín intentó mover ficha y comenzó el segundo mucho más agresiva. Sin embargo, a pesar de estar más enchufada, tenía que trabajar mucho cada punto a favor, pero en el inicio siempre fue por delante (7-3).
La segunda manga era otra historia, con la Carolina Marín de los grandes partidos, la que rebosa motivación y carácter. Con ello, se puso 18-9 en el marcador y la española forzó la tercera manga al cerrar el set por 21-9, ante una estadounidense ya sin la misma tensión en la recta final.
Y aunque pudiera parecer que su rival se dejaría llevar, ni mucho menos fue así, y la igualdad volvió a escena en el arranque del juego definitivo. Con un árbitro algo picajoso con los gritos de la onubense, la española tomó la primera vez la delantera con 6-7, y tomó algo de aire que podría ser vital para el final. Una mejoría propiciada también por las dudas de la estadounidense, algo más frágil a nivel físico.
Pero el partido de ambas era bastante irregular y un parcial de 0-3 de Zhang la enganchó al partido (10-11), aunque con una Marín obligada a ajustar mucho sus golpes, con mucho más riesgo del esperado. Aún así, fue incapaz de despegar la igualdad del partido, aunque en la recta final del partido se puso tres arriba, 19-16, en un momento clave, para coger carrerilla y cerrar, con algo de suspense por un 'challenge', el partido (21-18).
Carolina Marín se enfrentará este sábado en cuartos de final a la ganadora del duelo de octavos entre la china Jia Min Yeo y la japonesa Aya Ohori de este jueves
Escribe tu comentario