Alejandro Blanco (COE) pone "un 10" a la actuación de los españoles en París 2024

El presidente del olimpismo español fue muy generoso, pese a que aseguró que "hemos quedado por debajo de las expectativas"

|
Catalunyapress alejblanco10
El presidente del COE. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reiteró su convicción de que las 22 medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 "son alcanzables" y calificó con "un 10" al equipo español que compitió en París 2024, que concluyeron el pasado domingo 11. En esta edición, España terminó en el decimoquinto lugar del medallero con un total de 18 medallas: 5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce.

"Quiero felicitar al equipo olímpico español. Todos los que han competido, independientemente de si lograron medalla, diploma o si no se situaron entre los ocho primeros, han dado lo máximo. Aunque hemos quedado por debajo de las expectativas, algunos deportes las han cumplido y otros no", expresó Blanco en una rueda de prensa en la Casa de España del COE en París.

Blanco resaltó que los Juegos Olímpicos presentan más variables que otras competiciones como los Mundiales o Europeos. "Hemos superado el número de medallas de Tokio y Río. No es el resultado que esperábamos, pero es positivo porque la competencia ha aumentado. No acepto la idea de que un deportista que no ha conseguido medalla haya fallado", afirmó.

El máximo representante del olimpismo español recordó que en los Juegos Olímpicos la teoría no siempre se aplica. "Estamos hablando de deporte. Esto es deporte: unos ganan y otros pierden", concluyó después de repasar el balance de la competición: 18 medallas, 9 cuartos puestos y 20 quintos puestos.

Blanco sacó pecho por el músculo del deporte español, el mejor, según él, en el cociente entre la inversión pública y los resultados. "En ese cociente estamos por encima de los países de nuestro entorno. Siempre defenderé la planificación deportiva y el trabajo de nuestras federaciones. Agradezco la inversión que ha hecho el Gobierno, pero para obtener resultados no es cosa de un año ni de dos", indicó. 

A su modo de ver, ganar preseas cada vez "es más difícil" porque han surgido países que antes no participaban en el medallero y que están "consiguiendo resultados". "No he visto a ningún deportista que baje los brazos. De París me ha sorprendido la grandeza de las instalaciones y la asistencia de público", destacó.

Para concluir, Blanco ya apuntó al futuro del deporte español, en el que se deben asentar las bases del talento y reivindicar la fortaleza de la Marca España. El dirigente del COE adelantó el homenaje a la jugadora de bádminton Carolina Marín, a la que harán un reconocimiento entre septiembre y octubre "decida lo que decida" porque es un "referente del bádminton y del deporte mundial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA