Todo lo que debes saber sobre la Champions League 2024-25
El sorteo de la liga de la primera fase se hará el próximo jueves 29 de agosto
La edición 2024-25 de la UEFA Champions League tendrá un nuevo formato. Desde Catalunya Press te explicamos lo que cambiará, lo que permanecerá igual, lo que significa para los aficionados y cómo afecta a las otras competiciones de clubes de la UEFA.
El cambio más significativo es la eliminación de la fase de grupos en el formato actual. Hasta el curso pasado, la Champions League contaba con 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro. Sin embargo, a partir de la temporada 2024-25, los 36 equipos participantes competirán en una fase de liga, reemplazando la antigua fase de grupos, lo que permitirá que cuatro equipos adicionales se enfrenten a los mejores clubes de Europa. Todos los equipos competirán en una única clasificación dentro de esta liga.
En el nuevo formato, los equipos disputarán ocho partidos durante la fase de liga. Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a ocho equipos distintos, con cuatro partidos como local y cuatro como visitante. Para definir a sus oponentes, los equipos se dividirán en cuatro bombos, y cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, alternando entre partidos en casa y fuera.
Este formato permite a los clubes enfrentarse a un mayor número de rivales, ofreciendo a los aficionados más oportunidades de ver a los mejores equipos enfrentarse en las primeras fases del torneo, y creando un mayor nivel de competitividad para todos los participantes.
Llegar a los cruces
Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general de la nueva liga, con tres puntos otorgados por victoria y uno por empate.
Los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos situados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Los equipos que terminen 25º o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
El nuevo formato, con todos los equipos clasificados juntos en una única liga, significará que hay más por lo que jugar hasta la última noche de la fase liga.
En la fase eliminatoria de play-offs, los equipos que terminen entre el 9º y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que se enfrentarán a un equipo situado entre el 17º y el 24º puesto con, en principio, la vuelta en casa. Los ocho clubes que se impongan en estas eliminatorias pasarán a octavos de final, donde se enfrentarán a uno de los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en octavos de final.
Para reforzar la sinergia entre la fase liga y la fase de eliminatorias, y para ofrecer un mayor incentivo deportivo durante la fase liga, los emparejamientos de la fase eliminatoria también vendrán determinados en parte por la clasificación de la fase liga, con un sorteo que igualmente determinará y trazará el camino de los equipos hasta la final.
De octavos de final en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA.
Escribe tu comentario