Se esfuma el viento después de dos pruebas en el segundo día de la Louis Vuitton Cup

La naturaleza ha sido un factor clave en la primera regata del día

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Segundo día de la Copa América

 

Ha sido un día difícil para los oficiales de regata de Louis Vuitton Cup, que han conseguido completar dos pruebas antes de que el viento cayera por debajo del límite de 6 nudos y medio y provocara la anulación de la regata antes del encuentro entre el equipo italiano y el americano.

La naturaleza ha sido un factor clave en la primera regata del día, con Alinghi Red Bull Racing cayendo de los foils casi de inmediato en el área de presalida tras una trasluchada lenta en la entrada contra NYYC American Magic. A los suizos les ha sido casi imposible tomar velocidad para volar y, aunque han mantenido la calma, se han quedado frustrados en el agua.

A la salida, los americanos no han tenido oposición y han navegado hacia una ventaja enorme a la que se han aferrado gracias al magnífico control de la embarcación de los timoneleros Tom Slingsby y Paul Goodison, y al aún mejor control de vuelo de Michael Menninger y Andrew Campbell. Parecía una regata que nunca debiera acabar con mucho riesgo en los cuatro tramos.

El comité de regatas acortó el campo repetidamente, hasta que decidió colocar la línea de llegada al final de la cuarta manga (de las seis posibles), con el factor del tiempo límite de 45 minutos a tener en cuenta. En un momento, ambas embarcaciones estaban en el agua, desesperados por volar de nuevo. Navegaban de margen en margen a lo largo del campo buscando la brisa y, aunque han logrado levantarse, ha sido breve y precario.

Sin embargo, los americanos tenían una ventaja gigante de casi un tramo y han llegado a la meta navegando sin foils para sumar su primera victoria de Louis Vuitton Cup. Alinghi Red Bull Racing ha encontrado una nueva brisa de bajón y la han mantenido hasta la llegada, volando alto, pero con una diferencia de 2 minutos y 58 segundos respecto a sus rivales.

Después de la regata, Tom Slingsby estaba animado, pero se mantenía realista sobre las condiciones: “Había una brisa suave cuando hemos empezado la prueba, y les hemos derribado de los foils, así que pensábamos 'bien, deberíamos ser capaces de navegar por el campo'. Pero el viento ha empezado a morir más y más y ha pasado de unos 7,5 nudos a 6,5 ​​nudos, y nos encontrábamos manchas de cinco nudos, a veces. Cuando hemos caído de los foils a la última empopada, he empezado a intentar calcular: si navego a 10 nudos en un ángulo de 120 y la otra embarcación está sobre los foils, cuánto tardará en cogernos. Estas condiciones son muy estresantes y ha estado bien disponer de suficiente ventaja para poder sumar un punto. Es difícil sentir el ímpetu en estas condiciones. Aunque hoy hemos ganado, siempre estás al límite y con un pequeño error caes de los foils y acaba la regata”.

Sobre la regata que no han hecho contra Luna Rossa Prada Pirelli, Tom ha añadido: “Luna Rossa es un hueso más duro de roer. Con todos mis respetos hacia Alinghi Red Bull Racing, los italianos parecen ser los mejores desafíos y serán muy difíciles de vencer; especialmente en esas condiciones”.

Para los suizos, la competición está resultando dura después de una derrota en el primer día ante Orient Express Racing Team, pero Arnaud Psarofaghis, el patrón del equipo, mantiene el positivismo: “Ha sido un día difícil entre el viento al límite y una regata muy justita en el agua, pero nos gustan las regatas complejas. Si nos hubiera ido bien, tendríamos una mejor sensación pero ha sido interesante. Nos hemos equivocado en la entrada, American Magic ha hecho un buen papel frenándonos y la regata no terminaba allí porque sabíamos que podría pasar algo, por tanto, hemos intentado luchar. Por desgracia, la brisa era muy suave a sotavento y sólo intentábamos volver a subir a los foils. Solo ha habido dos regatas, dos derrotas. Creo que todo el mundo puede hacer algo raro y hoy hemos sido nosotros”.

En la segunda regata completa del día, INEOS Britannia ha navegado sin contrincante, ya que Emirates Team New Zealand no competía. El programa y las normas dictan que el equipo de Sir Ben Ainslie debía completar el procedimiento de salida y empezar la prueba antes de que el árbitro jefe, Richard Salter, otorgara la victoria a los británicos.

Dylan Fletcher, timonel de babor del INEOS Britannia, ha vuelto al suelo con ganas de que el tiempo mejore el sábado, ya que tiene dos regatas programadas contra Alinghi Red Bull Racing y Luna Rossa Prada Pirelli. Cuando se les ha preguntado sobre cómo estaban preparando para estas dos regatas, Dylan ha comentado: “Creo que estamos aprovechando el impulso de la Louis Vuitton Regata Preliminar, en la que quizás tuvimos algo de suerte en la salida contra American Magic , pero nos hemos estado preparando mucho en el simulador con nuestro entrenador de salidas Ian Williams, así que tenemos ganas de la batalla”.

Por último, comentando el incidente de anoche de Emirates Team New Zealand, Dylan se ha mostrado con ganas de dar la bienvenida al defensor de la Louis Vuitton 37a America's Cup: “Ante todo, estoy muy contento de que todo el mundo haya resultado ileso y, aunque la embarcación se haya roto, su salud y su seguridad están bien, pero es muy desafortunado para ellos. Parece que volverán al agua mañana, por tanto, han hecho un buen trabajo de reparación y los daños no habrán sido tan grandes”.

Emirates Team New Zealand ha emitido un comunicado después de la regata de hoy: “Después de una evaluación exhaustiva, el equipo está aliviado de que los daños no hayan sido tan graves como se pensaba inicialmente. Ha sido necesario mucho trabajo para averiguar dónde estaban los daños y cómo repararlos. Los daños estructurales son razonablemente significativos, pero todo son cosas que podemos reparar en el casco”, ha dicho el ingeniero estructural Dave Olsen. "No se puede decir que hayamos tenido suerte porque fue una mala tarde, pero comparado con lo que podría haber sido, estamos muy agradecidos". El trabajo ha sido incansable en la base, realizado por un grupo altamente calificado de constructores de embarcaciones que han aceptado el reto que se les presentó hace sólo 24 horas. “El equipo de tierra y los constructores son de primera clase; le dan la vuelta al problema con mucha calidad y rapidez. Están poniendo muchas horas y pondremos esta embarcación en el agua para competir otra vez”. El equipo espera volver al campo de regatas mañana, sábado 31, enfrentándose a sus próximos encuentros programados.

El programa para recuperar las dos regatas perdidas ha sido anunciado hoy por el comité de regatas, con seis regatas programadas para el sábado 31 de agosto. Se abrirá el día con las dos regatas que no han podido realizarse hoy.

La previsión es que las condiciones se mantengan flojas, pero mejoren algo por las regatas de mañana del primer Round Robin de Louis Vuitton Cup. La primera regata está programada a las 14:00 CET.

 

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