La Copa del América recupera embarcaciones antiguas en la Puig Vela Clàssica
Más allá de las regatas de la competición, también hay tiempo para la nostalgia
Para muchos, la era de la 12 Metre Class fue un período icónico, especialmente cuando la Copa cambió de manos después de 132 años de dominio del New York Yacht Club. Esto ocurrió cuando el Australia II derrotó al Liberty en 1983. La clase continuó en la America's Cup hasta 1987, en Fremantle, Perth, una regata que muchos recuerdan como un espectáculo extraordinario por sus condiciones de viento y oleaje.
Varios de los barcos que compitieron en esa regata de 1987 han participado en Barcelona, entre ellos los legendarios Kookaburra II, French Kiss, Crusader, South Australia y Kiwi Magic, que disputaron los honores en la División A de la Puig Vela Clàssica. Además, en la División D, algunos 12 Metros superclásicos, como el Northern Light, Vim y Jenetta, disfrutaron de una competición increíblemente reñida, evocando su época dorada.
Un aspecto notable de los 12 Metros modernos es la cantidad de tripulantes originales que han regresado para competir en Barcelona, manteniéndose activos al más alto nivel. El legendario patrón Marc Pajot, medallista olímpico de plata, tomó el timón del French Kiss, el desafiante francés diseñado por Phillipe Briand, que fue sometido a una remodelación radical en la popa durante la regata de 1987, pero que ahora ha sido restaurado a su diseño original.
Reflexionando sobre su regreso, Pajot comentó: "Es un recuerdo muy especial para mí. Fui regatista olímpico, luego me dediqué a la vela oceánica compitiendo en todo el mundo, y finalmente llegué a la America's Cup con el French Kiss en Fremantle en 1987. Cinco de esos tripulantes están ahora compitiendo en Barcelona, ¡37 años después! Es una regata fantástica, con una flota numerosa, y este año representa una oportunidad única de disfrutar de la America's Cup en Barcelona".
Torben Grael, uno de los mejores regatistas del mundo y táctico en las campañas del Luna Rossa en las America's Cups de los años 2000, 2003 y 2007, ahora navega en el Kookaburra II, actual campeón del mundo de 12 metros y propiedad de Patrizio Bertelli, director del equipo Luna Rossa Prada Pirelli. Para Grael, es todo un deleite.
"En el reciente Campeonato del Mundo (Porquerolles, Francia) presentamos una nueva configuración del barco, ya que cuando se adquirió, todavía tenía la de Fremantle 1987. Nuestro programa es mediterráneo y, a veces, navegamos en Newport, donde el viento es mucho más suave. Hemos cambiado la quilla y otros elementos, y estamos conociendo el barco. Los 12 Metros son barcos hermosos que requieren una tripulación experimentada y bien entrenada para las maniobras. Las regatas son muy competitivas y espectaculares".
Al finalizar la regata, el impresionante Kookaburra II se alzó con la victoria con solo siete puntos, liderando la serie por delante del Kiwi Magic de Johan Blach, mientras que el French Kiss de Marc Pajot completó el podio en tercera posición.
Escribe tu comentario