Historias de violencia y fútbol: los episodios más oscuros de los grupos ultras

Lo ocurrido días atrás por parte del Frente Atlético en el Metropolitano, que hizo que se parara el derbi madrileño, hace que se revivan algunos de los capítulos más tristes en España

|
Catalunyapress frentatletico
Una imagen de aficionados del Frente Atlético. Foto: Instagram (@fa82oficial)

 

Por desgracia, el fútbol ha tenido varios episodios de violencia protagonizados por grupos ultras a lo largo de los años. No es exclusivo, ya que la tradición de los hooligans en el Reino Unido es larguísima, pero España ha vivido varios casos, en los últimos tiempos, tristemente sonados y recordados.

El último episodio, vivido en el Civitas Metropolitano (lanzamiento de objetos como mecheros), provocó que el partido entre Atlético y Real Madrid del pasado 29 de septiembre se suspendiera durante un rato.

A posteriori, sindicatos de la Policía Nacional han denunciado que el conjunto colchonero obstruyó su trabajo.

CatalunyaPress recuerda algunos de los capítulos recientes más vergonzosos en la historia de nuestro fútbol.

 

Asesinato de Aitor Zabaleta (1998)

Uno de los episodios más trágicos ocurrió el 8 de diciembre de 1998, cuando Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad, fue apuñalado por un ultra del Atlético de Madrid (del grupo ultra Bastión, vinculado al Frente Atlético) antes de un partido en el estadio Vicente Calderón. Este incidente marcó un hito en la conciencia social sobre la violencia ultra en España.

 

La muerte de 'Jimmy' (2014)

El 30 de noviembre de 2014, Francisco Javier Romero Taboada, conocido como Jimmy, miembro de los Riazor Blues (ultras del Deportivo de La Coruña), murió tras una pelea entre los Riazor Blues y el Frente Atlético. La pelea, que tuvo lugar cerca del estadio Vicente Calderón antes de un partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid, fue brutal, con más de 200 personas involucradas. Jimmy fue golpeado y lanzado al río Manzanares, lo que resultó en su muerte.

 

Incidentes entre Ultras Sur y Frente Atlético

Los enfrentamientos entre el Frente Atlético y los Ultras Sur (radicales del Real Madrid) son recurrentes, con varios episodios de violencia tanto dentro como fuera de los estadios. Las tensiones entre estos dos grupos han derivado en enfrentamientos antes y después de los partidos, especialmente durante los derbis madrileños.

 

Pelea en el derbi de Sevilla (2007)

El 28 de febrero de 2007, durante un partido entre el Sevilla y el Betis en la Copa del Rey, un seguidor lanzó una botella desde las gradas del Estadio Benito Villamarín, impactando en el entrenador del Sevilla, Juande Ramos, quien quedó inconsciente. El incidente fue un reflejo de la fuerte rivalidad entre los grupos ultras de ambos equipos, los Biris Norte (Sevilla FC) y los Supporters Gol Sur (Real Betis).

 

Enfrentamientos entre los Boixos Nois y otros grupos radicales 

Los Boixos Nois, un grupo ultra del FC Barcelona, ha estado involucrados en múltiples actos violentos a lo largo de los años, tanto en enfrentamientos con otros grupos como con la policía. En 2003, el club prohibió su entrada al Camp Nou debido a su implicación en actos delictivos y violentos, lo que marcó un intento de limpiar la imagen del club de los ultras.

 

Batalla entre ultras de Zaragoza y Betis (2013)

El 20 de abril de 2013, un grupo de seguidores del Real Zaragoza, conocido como Ligallo Fondo Norte, se enfrentó con aficionados del Real Betis en las calles de Zaragoza antes de un partido entre ambos equipos. Los enfrentamientos causaron varios heridos y destrozos en la ciudad.

Estos incidentes han llevado a que se tomen medidas más estrictas contra los grupos ultras (Barça y Madrid han expulsado de sus respectivos estadios a Boixos y Ultras Sur) pero la violencia asociada con el fútbol sigue siendo un problema en España, aunque en menor medida comparado con otras épocas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA