VÍDEO | Un sueño hecho realidad: inaugurada la Ciudad Deportiva del CF Damm
Tras años de espera, el complejo deportivo, situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona, se estrenó el pasado lunes 7 de octubre
La Fundación Damm ha inaugurado la nueva Ciudad Deportiva Damm, un complejo de 30.000 metros cuadrados ubicado en la motaña de Montjuïc de Barcelona, que se convierte en la sede oficial del Club de Futbol Damm. Estas instalaciones permitirán al club continuar su misión de formar a jóvenes futbolistas, consolidando su rol como una de las principales canteras de talento del país durante sus 70 años de historia.
El evento contó con la asistencia de diversas autoridades, como Salvador Illa, president de la Generalitat; Josep Rull, presidente del Parlament, y Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. También estuvieron presentes Demetrio Carceller Arce, presidente de la Fundación Damm, y Ramon Agenjo, presidente del Club de Fútbol Damm, quienes destacaron la importancia de las nuevas instalaciones en la trayectoria del club.
Carceller aseguró que "invertir en actividades que complementan y acompañan el desarrollo tanto propio como del entorno de Damm es fundamental, más aún en un momento como el actual. Dentro de dos años, Damm celebrará su 150 aniversario y aunque la empresa ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo, lo que no ha cambiado es nuestro compromiso con las personas y nuestra implicación en la sociedad. Somos una compañía con una larga historia que sigue manteniendo un espíritu joven. La Ciudad Deportiva Damm que inauguramos hoy es un paso más, un paso destacado, en este viaje que continuará muchos años más y que supone el “primer acto” de la celebración del siglo y medio de vida que cumplirá Damm en 2026".
La Ciudad Deportiva Damm, cuya construcción comenzó en noviembre de 2022, dispone de dos campos de fútbol 11, uno de los cuales es divisible en dos campos de fútbol 7. El edificio principal alberga oficinas, servicios médicos, gimnasio, vestuarios y una sala de estudios para los jugadores. Un segundo edificio contiene vestuarios adicionales, gradas con capacidad para 550 espectadores y un área de restauración.
Este complejo es una obra conjunta de los estudios barceloneses Max de Cusa y Hiha Studio, diseñado para integrarse en el entorno natural de Montjuïc. Las instalaciones son energéticamente autosuficientes, con un consumo completamente eléctrico alimentado por placas fotovoltaicas y un sistema de almacenamiento de agua de lluvia. Además, el proyecto cumple con los estándares de Nearly Zero Energy Building (NZEB), respetando el medio ambiente.
Durante la inauguración, más de 500 personas asistieron al evento, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, que ahora reúnen todos los equipamientos del club en un solo espacio. Los 230 jugadores y jugadoras del club, junto con los 90 miembros de los equipos técnicos y médicos, forman parte de este nuevo hogar deportivo.
El evento también contó con la presencia de jugadores que han sido parte del club y ahora juegan en primera división, como David López (Girona FC) y Joan García (RCD Espanyol). También asistieron figuras destacadas del deporte como Joan Laporta, presidente del FC Barcelona; y Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol. Además, diversas personalidades del fútbol, como Leo Messi, Pep Guardiola y Xavi Hernández, enviaron mensajes de felicitación al club por este importante logro.
Uno de los momentos más emocionantes fue la actuación de los Castellers de Esparreguera, quienes levantaron un pilar de cuatro pisos mientras desplegaban el escudo del Club de Fútbol Damm. La inauguración culminó con el saque de honor realizado por Inés Pujol Agenjo, quien, junto a su abuelo Ramon Agenjo, recreó el mismo gesto realizado por su bisabuela hace 70 años.
Los Castellers de Esparreguera protagonistas del acto de clausura de la inauguración de la Ciudad Deportiva Damm
Finalmente, la jornada concluyó con dos partidos amistosos entre los equipos juveniles del Club de Fútbol Damm y los juveniles del RCD Espanyol y el FC Barcelona, cerrando la celebración con el fútbol como protagonista principal.
Escribe tu comentario