Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico, Gran Cruz al Mérito Deportivo
Desde 2004 es Presidente del CPE, cargo para el que fue reelegido en 2020 y que está cerca de abandonar
El Consejo de Ministros concede, este martes 22 de octubre, la Gran Cruz al Mérito Deportivo a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE).
El anuncio lo hizo el pasado lunes 21 la ministra de Deportes, Pilar Alegría, durante la ceremonia de los Premios CERMI 2024, donde se reconoció, en la categoría de Acción Cultural o Deportiva, al equipo paralímpico español que participó en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En su intervención, la ministra destacó los 20 años de dedicación de Carballeda al frente del CPE, un cargo que dejará a finales de octubre. "Han sido veinte años de trabajo, perseverancia y dedicación", señaló Alegría, subrayando que esta distinción es "más que merecida" por los logros de Carballeda.
La ministra añadió que cuando alguien "da un paso al lado, es importante que pueda sentir que ha cumplido con su deber". También elogió al equipo paralímpico español por su esfuerzo, destacando sus 40 medallas en los Juegos de París.
"Hoy no solo se premian esas 40 medallas, que por sí solas merecen reconocimiento, sino también vuestro esfuerzo y determinación. Sois la mejor versión de nuestro país", afirmó Alegría, expresando su confianza en el éxito de los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.
Junto a la ministra, participaron en la entrega de premios el presidente de CERMI, Luis Cayo; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; y la judoca Marta Arce, abanderada del equipo español en los Juegos de París.
Los Premios CERMI fueron creados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad para reconocer públicamente a quienes contribuyen a la defensa de los derechos humanos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
20 años al servicio de la inclusión
Entre las medidas impulsadas bajo su presidencia destacan en 2007 el acceso en igualdad de condiciones de deportistas con discapacidad a los Centros de Alto Rendimiento y la reciente equiparación de premios por medalla entre olímpicos y paralímpicos, a cuya financiación contribuye el Consejo Superior de Deportes (CSD).
Miguel Carballeda ha sido, además, el promotor de dos importantes programas de futuro para el deporte practicado por personas con discapacidad, como son Relevo Paralímpico y el programa Promesas. Bajo su mandato se creó el plan ADOP, un exitoso modelo de patrocinio para el deporte paralímpico. Su financiación se sustenta prácticamente en su totalidad de las aportaciones privadas, que no solo contribuyen a la consecución de objetivos deportivos sino también a la transformación social.
Asimismo, Miguel Carballeda ha impulsado la consideración de los Juegos Paralímpicos como acontecimiento de excepcional interés público y la declaración por parte del CSD de los deportistas paralímpicos y sus guías como deportistas de alto nivel.
Con él como presidente, el Comité Paralímpico Español ha conquistado 217 medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno y ha obtenido representación en el ámbito internacional con un secretario general en el Comité Paralímpico Internacional.
Además, la nueva Ley del Deporte, que asume con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en la esfera de la práctica deportiva, acoge todas las propuestas que se realizaron durante su tramitación por el sector social de la discapacidad, representado conjuntamente por el Comité Paralímpico Español y por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Escribe tu comentario