El Balón de Oro 2024 ha desatado una tormenta de controversia. A pesar de que la noticia fuese que el futbolista español Rodri había ganado el mayor galardón a título individual por su temporada pasada, la mayoría de la prensa enfocó la noticia por la derrota de Vinicius Jr., quien se esperaba ganar el Balón de Oro y acabó segundo en la clasificación.
Los detractores del brasileño justificaban el premio a Rodri y se regodeaban haciendo miles de memes con su derrota, mientras que los madridistas lanzaban a las redes sociales todo tipo de teorias para justificar que acabase la noche en blanco.
¿Racismo?
En Brasil, el debate se centra en si el extremo del Real Madrid fue víctima de prejuicios raciales. La comentarista Ana Thaís Matos, del canal Globo, se expresó al respecto: “Es difícil no ver esto como una cuestión racial. Vinicius ha tenido un desempeño excelente, pero parece que hay un sesgo europeo en la elección”.
Gustavo Hofman, corresponsal de ESPN Brasil, también criticó la falta de apoyo hacia Vinicius en Europa y destacó cómo la imagen del jugador como “provocador” podría haber influido en su votación, generando una “antipatía injustificada”.
En redes sociales, varios periodistas y seguidores brasileños han lanzado acusaciones de racismo, recordando que Vinicius se enfrentó a episodios de insultos racistas en diversas canchas europeas. No obstante, algunos sostienen que la cuestión racial no es el único factor, recordando a otros jugadores afrodescendientes como Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho, quienes en su día se alzaron con este prestigioso premio.
¿Alianza contra el Real Madrid?
Por otro lado, otra de las teorías que circulan en redes sociales apuntan a una supuesta alianza entre la UEFA y el PSG en contra del equipo presidido por Florentino Pérez. Hay que tener en cuenta que Kylian Mbappé estaba en una disputa judicial con el equipo parisino por un impago de 55 millones de euros, y la Liga francesa le dio la razón al jugador galo.
Según esta teoría, el reciente fallo judicial a favor de Mbappé provocó represalias contra el club blanco, y es que según argumentan los seguidores de esta conspiración, el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi, contactó con France Football para asegurar que ningún jugador del Real Madrid recibiera el galardón, en respuesta a la salida de Mbappé hacia el club merengue.
¿Represalia por la Superliga?
La tercera teoría que apunta a que el balón otorgado a Rodri sería una forma de castigar al Real Madrid por impulsar el proyecto de la Superliga, ya que hubiera supuesto un golpe muy duro a la institución del fútbol en caso de que hubiera seguido adelante.
Por lo tanto, el Balón de Oro se ha convertido en algo más que un premio deportivo, reflejando el tenso entramado de intereses y controversias que rodean al fútbol europeo.
Escribe tu comentario