¡Problemón para el Barça! La justicia niega la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor
El jugador egarense fue inscrito para la primera parte de la temporada, hasta el 31 de diciembre, gracias a la baja por lesión de larga duración del central danés Andreas Christensen
El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona rechazó este viernes que se inscriba cautelarmente a Dani Olmo ni a Pau Víctor en LaLiga a partir del 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2025, al entender que no concurren ninguno de los presupuestos necesarios para la adopción de la medida cautelar.
El jugador fue inscrito para la primera parte de la temporada, hasta el 31 de diciembre, gracias a la baja por lesión de larga duración del central danés Andreas Christensen, pero la situación económica del club en relación con el 'Fair Play' financiero le impide inscribir al futbolista para la segunda parte de la temporada, y el juez ha paralizado la prórroga.
La decisión del juez se argumenta en la denegación de la inscripción de un jugador atendiendo a la aplicación del artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de la patronal (NEP), por el cual, en caso de lesión de larga duración de un jugador, los clubes pueden sustituirle por otro jugador. "LaLiga ha realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP y, lo que es más importante, es la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición. Incluso, la misma interpretación que se le aplicó en el mes de julio de 2024 al FC Barcelona en el caso de Araújo e Iñigo Martínez", explicó el auto.
El documento añade que LaLiga ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere", y dentro de ellas la del art. 77 pretende autorizar el exceso de gasto para que una baja de larga duración "no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona".
Y es que, como dispone el auto, Olmo se incorporó a la disciplina blaugrana en un momento en el que la capacidad de inscripción del FC Barcelona era "negativo -de alrededor de -100 millones de euros-", lo que le impedía inscribir al jugador. Pero la lesión de larga duración de Christensen, el 17 de agosto de 2024, permitió la liberación del 80% del coste del referido jugador y el club pudo inscribir solamente el coste del atacante por un periodo de 6 meses en sustitución del danés, hasta el 31 de diciembre de 2024.
LaLiga, y según reconoció también el propio auto, recalcó que dicha decisión de no inscripción de Dani Olmo había sido ya adoptada por el Órgano de Validación de Presupuestos de la entidad, y posteriormente fue confirmada hasta en tres ocasiones: tanto por el Comité de Control Económico y Comité Social de Recursos de LaLiga, como también por el Comité de Segunda Instancia de Licencia UEFA de la RFEF.
En el auto, se relató que el Barça intentó utilizar parte del corte o sueldo de Marc André Ter Stegen, también lesionado de larga duración, pero el club fichó al meta polaco Wojciech Szczesny, y el artículo 77 de las NEP deja claro que "solo podría aplicarse para la inscripción de un único jugador en sustitución de otro", no siendo posible que se inscriban dos o más jugadores en sustitución de un solo jugador lesionado.
Sobre todo, cuando por un guardameta lesionado de larga duración, su sustituto solo puede ser otro portero. El FC Barcelona también alegó abuso de dominio por parte de LaLiga en el mercado al no permitir la inscripción completa del jugador, pero el juez no observa "un trato discriminatorio ni arbitrario en la decisión de LaLiga" hacia el conjunto azulgrana. Y el juez concluye que el club asumió, en el momento de su inscripción, que Olmo "causaría baja el 31 de diciembre de 2024 si para esa fecha el club no alcanzaba el debido equilibrio presupuestario que permitiera la asunción de su ficha".
"Es por todo ello que LaLiga celebra que, ante la solicitud de medidas cautelares de esta naturaleza, no se exceptúe la aplicación de un precepto de las NEP que ha sido aplicada hasta la fecha de igual forma a todos los clubes, pudiendo alterar así de forma grave la igualdad de condiciones de las reglas de competición", expresó la entidad en un comunicado. Así, LaLiga recordó que la propia Ley del Deporte ya subrayó que el Control Económico ha "resultado verdaderamente útil para garantizar la viabilidad y la integridad de las competiciones".
Escribe tu comentario