El dilema de Joan Laporta: o dimite, o la oposición le plantea un voto de censura
Diez colectivos se han unido por la gestión de las inscripciones de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor
Diez colectivos de la oposición del FC Barcelona se han unido este domingo para pedir la dimisión "inmediata" del presidente Joan Laporta y de toda su junta directiva por la gestión de las inscripciones de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor, entre otras acciones, y han amenazado con un "voto de censura" en caso de que no respondan a sus peticiones.
En un documento conjunto firmado por los grupos Compromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al Futur, Suma Barça, Som un Clam, Transparència Blaugrana y Un Crit Valent, solicitaron la reacción de Laporta y sus directivos ante la "situación de caos" de las últimas semanas.
"Apelamos al barcelonismo de los actuales miembros de la junta directiva (...) Deben dar un paso al lado y, por tanto, deben dimitir para dar paso a una nueva etapa con nuevas formas de hacer y gestionar, y con personas que tengan aquellas energías primeras tan necesarias para dar vida y vigor a una entidad necesitada de cambio y gestión profesional. Les pedimos que dimitan de manera inmediata", señalaron.
No obstante, los firmantes aceptarían también que tanto Laporta como sus directivos se sometieran a "una cuestión de confianza vinculante" si consideran que deben "escuchar a los socios y socias". "Existen mecanismos estatutarios para articularla, tal como algunos de los grupos firmantes propusimos hace cuatro meses", explicaron.
"La no reacción a nuestras peticiones públicas anteriores nos hace que no descartemos un último escenario, que es la activación de un voto de censura, única herramienta que tenemos los socios y socias, opción que implica un importante esfuerzo y desgaste tanto para sus impulsores como para el propio club. Por eso les pedimos que prioricen su amor al Barça por encima de cualquier otra consideración. Ahora es el momento de demostrar el verdadero barcelonismo", señalaron.
La oposición recalcó que la "falta de medidas" ante la "situación de caos" de las últimas semanas ha motivado su reacción. "La lista de agravios ha aumentado de manera significativa con la suma de hechos tan relevantes como no seguir el criterio del auditor en la aprobación de las cuentas 2023-24 para evitar reconocer pérdidas ordinarias; el reconocimiento de una comisión difícil de entender por una mediación en la renovación del contrato firmado con Nike; la tentativa de contratar a un jugador para la sección de baloncesto de dudosa honorabilidad empleando prácticas lamentables; la incertidumbre permanente del nuevo Palau; la negligencia en las inscripciones de los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor, esperando hasta el último momento cuando el club ha tenido cuatro meses para hacerlo, cediendo además unos derechos durante 20 años a empresas de países con los que la junta prometió que nunca haría tratos; o la falta de voluntad de diálogo con la Gradería de animación para resolver un conflicto que nos perjudica a todos", enumeraron.
En este sentido, recalcaron que "vivir al límite de manera constante" causa "un perjuicio material, económico y social irreparable y un punto, seguramente, de no retorno". "En cualquier caso, la imagen y reputación del club, por desgracia, se ha deteriorado de manera grave desde hace tiempo", apuntaron.
Escribe tu comentario