Muere el controvertido árbitro Joaquín Ramos Marcos
El Chiringuito de Jugones, programa con el que había colaborado, dio la noticia
El exárbitro español Joaquín Ramos Marcos falleció este fin de semana a los 78 años, dejando un legado imborrable en el fútbol español. Durante 15 temporadas, dirigió partidos en Primera División, destacando también en su etapa posterior como analista en medios de comunicación.
La noticia de su fallecimiento fue comunicada por sus compañeros de El Chiringuito de Jugones la noche del pasado domingo 19 de enero, despidiendo a un colaborador muy querido del programa. Ramos Marcos debutó como árbitro en Primera en la temporada 1979-80 y se mantuvo en la élite hasta 1993, cuando se retiró con 43 años.
Natural de Salamanca, dirigió más de 150 partidos en la máxima categoría del fútbol español y fue reconocido en dos ocasiones (1989 y 1990) con el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de España. Su trayectoria internacional también fue destacada, siendo árbitro en competiciones como la Copa de Europa y la Copa de la UEFA, además de arbitrar tres finales de la Copa del Rey.
En sus 15 años como árbitro, Ramos Marcos vivió innumerables anécdotas con grandes figuras del fútbol como Bernd Schuster, Míchel, Hristo Stoichkov y Paulo Futre. Tras retirarse del arbitraje, trasladó su experiencia al ámbito mediático, convirtiéndose en pionero al introducir la perspectiva arbitral en programas deportivos de televisión.
Colaboró en espacios icónicos como El día después, El tercer tiempo, Punto Pelota y El Chiringuito de Jugones, dejando una huella duradera en el análisis futbolístico.
Escribe tu comentario