El legendario ajedrecista Boris Spassky, excampeón del mundo, ha fallecido a los 88 años, según informaron la Federación Rusa de Ajedrez y la Unión Europea de Ajedrez.
"Nos deja una gran personalidad. Generaciones de ajedrecistas han aprendido de sus partidas y seguirán haciéndolo. Es una gran pérdida para el país", expresó Andrei Filatov, presidente de la Federación Rusa de Ajedrez.
Spassky, considerado uno de los jugadores más célebres de la historia, ostentó el título de campeón del mundo entre 1969 y 1972. Su estilo de juego, elegante y estratégico, le granjeó respeto y admiración en el mundo del ajedrez. En 1972, protagonizó uno de los enfrentamientos más icónicos de la disciplina al perder el Campeonato del Mundo ante el estadounidense Bobby Fischer en Reikiavik, en lo que se conoció como la Partida del Siglo.
"La trascendencia de aquel duelo, enmarcado en plena Guerra Fría, fue mucho más allá del ajedrez, convirtiéndose en un fenómeno cultural de impacto global", destacó la Unión Europea de Ajedrez en un comunicado.
"Su juego universal y armonioso, así como sus contribuciones a la teoría del ajedrez y su espíritu deportivo en el tablero, sirvieron de inspiración para generaciones de jugadores", añadió la organización.
Nacido el 30 de enero de 1937 en Leningrado (hoy, San Petersburgo), Spassky emigró a Francia en 1976, aunque en 2012 regresó a Rusia. Tras el fallecimiento de Vasili Smyslov en 2010, era el excampeón mundial de ajedrez más longevo aún con vida.
Escribe tu comentario