Los penaltis salvan a España tras un partido loco contra Países Bajos

Los de Luis de la Fuente jugarán las semis de Nations League contra Francia

|
Catalunyapress espnatleaguepenals
Unai Simón se disfrazó de héroe. Foto: X (@SEFutbol)

 

España firmó, el pasado domingo 23, una vibrante clasificación para la Final Four de la Nations League tras derrotar a Países Bajos en un duelo de infarto en Mestalla. La noche valenciana fue testigo de un partido repleto de alternativas que se resolvió en una tanda de penaltis no apta para cardíacos. Unai Simón, héroe una vez más bajo palos, detuvo el sexto lanzamiento a Donyell Malen, y Pedri, con la templanza de los elegidos, selló el billete para la semifinal. En junio, espera Francia.

Como en las mejores noches de la historia reciente de la selección, la grada del estadio vibró desde mucho antes del pitido inicial. Los cánticos de los goles que llevaron a España a la gloria en Alemania y el mítico tanto de Iniesta en 2010 ante la 'Oranje' pusieron la banda sonora a una cita de alto voltaje. El ambiente empujó a los de Luis de la Fuente, que no tardaron en hacerse notar. Apenas siete minutos le bastaron a España para adelantarse: Van Hecke derribó a Oyarzabal en el área y el propio delantero de la Real Sociedad convirtió el penalti con sangre fría.

España dominaba, se gustaba y la grada disfrutaba... pero poco a poco los neerlandeses fueron encontrando su sitio en el partido. Aunque Unai Simón desbarató el primer aviso serio de Kluivert, un penalti dudoso de Le Normand sobre Memphis Depay permitió a Países Bajos igualar el marcador. La locura se desató: ocasiones para ambos, transiciones frenéticas y espacios para las flechas españolas. Lamine Yamal y Nico Williams aprovecharon uno de ellos para fabricar el segundo gol. El del Barça rompió líneas, asistió al del Athletic y este, tras una jugada marca de la casa, sirvió en bandeja el tanto a Oyarzabal, quien a la segunda no perdonó.

Con el 2-1 en el marcador, Koeman agitó el banquillo y el efecto fue inmediato. Xavi Simons entró en acción y sirvió el empate a Maatsen, que batió a Unai Simón con un disparo cruzado. El partido pedía más y De la Fuente movió ficha: Pedri y Merino entraron para dar oxígeno. La Roja pudo ganarlo antes del 90', pero Van Dijk se hizo gigante para frenar los intentos de Lamine y Nico. Tocaba prórroga.

En el tiempo extra, España volvió a ponerse por delante gracias a una obra de arte de Lamine Yamal. El joven prodigio del Barça controló un pase medido de Huijsen, dejó sentado a Maatsen y definió con maestría. Mestalla rugía. Pero, como en un mal sueño repetido, Países Bajos volvió a igualar desde los once metros. Esta vez, Unai Simón cometió penalti sobre Xavi Simons, que no falló en su lanzamiento.

Y entonces llegó la tanda. Merino, Ferran y Aleix García acertaron los suyos, mientras que los neerlandeses respondían sin pestañear. El suspense llegó cuando Lang estrelló su disparo en el larguero y Verbruggen atajó el tiro de Lamine. Muerte súbita. Unai Simón, como en la final ante Croacia, emergió como gigante para detener el penalti de Malen. Pedri no falló. España estará en la 'Final Four' y sueña con revalidar el título en Alemania.

Con esta victoria, España encadena 23 partidos oficiales sin perder y sigue persiguiendo el récord de 29 encuentros de la era Del Bosque. La historia se escribe partido a partido, y esta Roja de Luis de la Fuente quiere dejar huella.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA