¿Quién fue Rafael Casanova y por qué es tan importante para Cataluña?

Durante la Diada, representantes de las principales instituciones catalanas han dejado ofrendas en su monumento en Barcelona

|
EuropaPress 6202957 alcalde barcelona jaume collboni llega ofrenda floral monumento rafael
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, llega a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, con motivo de la Diada, en la Ronda de Sant Pere-Alí Bei |Europa Pressp

 

Durante la Diada de 2024, celebrada hoy 11 de septiembre, representantes de las principales instituciones catalanas han dejado ofrendas en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. Pero ¿quién fue Rafael Casanova y por qué es tan importante para Cataluña?

Rafael Casanova fue un destacado abogado y político catalán que desempeñó un papel crucial durante la Guerra de Sucesión Española en el siglo XVIII. Nacido en Barcelona en 1660, Casanova es conocido principalmente por su liderazgo en la defensa de la ciudad durante el sitio de Barcelona en 1714. En ese momento, Barcelona, que se oponía a la imposición de la dinastía borbónica en España, fue sitiada por las tropas del rey Felipe V. Casanova, entonces conseller en cap del Ayuntamiento de Barcelona, organizó la resistencia de la ciudad hasta el último momento. Su valentía y determinación se han convertido en símbolos de la lucha por la autonomía y la identidad catalana.

El monumento a Rafael Casanova, situado en Barcelona, fue inaugurado el 11 de septiembre de 1888. El monumento fue diseñado por el escultor Josep Reynés y el arquitecto Miquel Blay. Se erige como un tributo a la figura de Casanova y a la resistencia catalana durante la guerra. La fecha de su inauguración, el 11 de septiembre, coincide con el aniversario del final del sitio de Barcelona, para conmemorar su sacrificio y el de los que lucharon junto a él.

La Diada, el día en que se celebra este homenaje, tiene su origen en los eventos del 11 de septiembre de 1714, cuando Barcelona cayó en manos de las tropas borbónicas. Este día marca la pérdida de las instituciones catalanas y la imposición de las leyes centralistas del rey Felipe V. Desde entonces, el 11 de septiembre se ha convertido en una fecha de conmemoración de la identidad y la cultura catalana. La celebración de la Diada es un momento para recordar la historia, honrar a los que lucharon por la autonomía de Cataluña y reforzar el sentimiento de pertenencia a la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA