El turismo vuelve a ser un motor económico: España ingresa 15.400 millones de euros en 4 meses
La balanza de pagos del banco de España apunta que la reactivación de la demanda turística mundial y el tirón de la Semana Santa han ayudado.
España recupera las cifras de ingresos turísticos en los que se movía antes de marzo de 2020. La reactivación de la demanda turística mundial está teniendo un claro reflejo en la economía española, y los ingresos del sector rozaron los 15.400 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y abril, acercándose a niveles prepandemia gracias al tirón de la Semana Santa y al fin de las restricciones de movilidad en todo el mundo, según los últimos datos de la balanza de pagos del banco de España.
Las cifras se sitúan muy cerca de las que se registraban antes de la llegada de la pandemia, cuando entre enero y abril de 2019 se ingresaron por 17.259 millones de euros, según los datos de la misma entidad.
Especial mención merecen los resultados del mes de abril, cuando los ingresos por turismo fueron de 5,7 millones de euros, gracias, en buena parte, a la Semana Santa (este año fue a mediados de ese mes) donde se registró una fuerte demanda y muchos establecimientos hoteleros españoles colgaron el cartel de lleno.
Este dato ya supera los ingresos generados por los turistas extranjeros en la Semana Santa de 2019, previa a la pandemia cuando lo que se recaudó por los turistas fue un importe algo superior a los 5,5 millones.
GRAN AUMENTO EN MAYO
Ahora, que ya estamos en verano, sabemos también que la tendencia no solo se mantuvo en mayo, sino que las cifras del quinto mes del año fueron muy superiores a la del mismo periodo de 2021. El resultado fue de unos ingresos de 8.023 millones de euros... con un aumento del 474,8% respecto al mismo mes del año pasado, si bien es cierto que la situación sanitaria no era comparable. El gasto medio por estancia y persona se cifra en 1.152 euros, mientras que el gasto medio diario ronda los 177 euros.
Escribe tu comentario