Los superricos reclaman cambios fiscales en Davos: quieren pagar más impuestos

El Foro de Davos ya contemplaba esta posibilidad de aumentar la gravación de las rentas más altas para ayudar a distribuir mejor las riquezas y ayudar a los más pobres

|
EuropaPress 4932450 handout 18 january 2023 switzerland davos german chancellor olaf scholz

 

EuropaPress 4932450 handout 18 january 2023 switzerland davos german chancellor olaf scholz
Reunión en Davos / @EP

Más de 200 superricos de todo el mundo han pedido a los líderes de los gobiernos reunidos en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se reformen las leyes fiscales para que ellos paguen más impuestos, de forma que la tributación sea más justa y no haya un abismo insalvable entre los ricos y los pobres. 

 

Esta petición se ha plasmado en una carta abierta del grupo "Millonarios Patrióticos", donde instan a los gobiernos a "gravarnos a nosotros, los ricos, y gravarnos ya". "¿Por qué, en esta época de múltiples crisis, se sigue tolerando la riqueza extrema?",  inquieren los millonarios. 

 

Algunos de los ricos que han firmado el texto son el actor estadounidense Mark Ruffalo, John Carpentes, miembros de la familia Disney, o algunos herederos de grandes compañías. 

 

"La mayoría de nosotros puede decir que, mientras el mundo ha pasado por un inmenso sufrimiento en los últimos dos años, nosotros, en realidad, hemos visto aumentar nuestra riqueza durante la pandemia, sin embargo, pocos o ninguno de nosotros puede decir honestamente que pagamos la parte justa en impuestos", reza el comunicado. 

 

Hay que explicar que durante la pandemia, las fortunas de las 10 personas más ricas del mundo han aumentado hasta 1,5 billones de dólares, según un estudio de Oxfam. 

 

El Foro de Davos ya contemplaba esta posibilidad de aumentar la gravación de las rentas más altas para ayudar a distribuir mejor las riquezas y ayudar a los más pobres. De hecho, según un estudio realizado por el mismo grupo, Oxfam y otras organizaciones sin ánimo de lucro, un impuesto progresivo de un 2% sobre las personas con más de 5 millones de dólares en su cuenta y que aumentara hasta el 5% para los multimillonarios, permitiría recaudar 2,52 billones de dólares. Esta ingente cifra ayudaría a sacar de la pobreza a 2.300 millones de personas en el mundo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA