¿Vuelve la crisis de 2008? La caída de dos bancos en EEUU hace temblar la economía mundial
Los bancos de todo el mundo sufren importantes caídas tras el descalabro bancario en EEUU.
Malas noticias económicas. En septiembre de 2008 el banco estadounidense Lehman Brothers declaró que estaba en bancarrota, desencadenando una crisis bancaria mundial que puso en jaque la economía de todos los países del mundo. En España se disparó el paro, se inició una era de recortes en los servicios públicos y en general, el país entró en una espiral de recesión económica que no pudo doblegar hasta muchos años despues.
Ahora, 15 años después, una serie de acontecimientos hacen presagiar que podría ocurrir lo mismo. Este viernes 10 de marzo, el Silicon Valley Bank (SVB), una entidad especializada en préstamos a emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas en Estados Unidos, anunció que había entrado en quiebra. A última hora del domingo, el Gobierno de EE.UU. anunció la quiebra del neoyorquino Signature Bank, alegando posibles riesgos de contagio tras la caída de SVB. En apenas tres días, dos grandes bancos estadounidenses han desaparecido.
Y parece que el descalabro bancario no acabará aquí. Ahora todos los ojos están puestos en el First Republic Banc, más grande que los anteriores y no relacionado con el sector tecnológico. Este lunes sufrió una caída de hasta el 62% en bolsa, y si quiebra será la prueba definitiva de que la crisis iniciada en el sistema bancario tecnológico ha afectado a la banca general.
Este escenario ha generado pánico entre los ahorradores estadounidenses, que temen perder el dinero que tienen en los bancos. El Departamento del Tesoro de EEUU, para tranquilizar a la población, ha declarado que serán protegidos totalmente los propietarios de fondos en los dos bancos quebrados para no desencadenar una crisis bancaria. "Se hará lo que sea necesario para proteger el sistema bancario", ha asegurado el presidente Joe Biden. Pero esta afirmación no ha sido suficiente para calmar al sector bancario mundial.
Por el momento, han empezado a caer las acciones de los bancos de todo el mundo. En España, al cierre de la sesión de este lunes, el Banco Sabadell perdió un 11 por ciento. Además, BBVA, Bankinter, Unicaja y Santander retrocedieron más de un 7 por ciento. En Europa destacan las caídas de Credit Suisse y Deutsche Bank, así como la pérdida que ha sufrido el banco británico HSBC, que ha comprado la filial del Silicon Valley en el Reino Unido por el precio simbólico de una libra.
Escribe tu comentario