Pérdida de prestigio: la Comunitat Valenciana supera a Catalunya como destino de los inversores extranjeros

El descenso en Catalunya es de un 55% la inversión en términos anuales, pasando de 1.816 millones en 2022 a 825 millones este año

|
Catalunyapress portbcninvers

 

Catalunyapress portbcninvers
Una imagen aérea del Port de Barcelona. Foto: Europa Press

 

En el primer semestre de 2023, la Comunitat Valenciana se ha convertido en el segundo destino preferido para la inversión extranjera en España, superando a Catalunya y quedando solo por detrás de la Comunidad de Madrid, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio.

 

Durante esta primera mitad del año, Catalunya ha captado el 7% de la inversión extranjera recibida, mientras que la comunidad dirigida por Carlos Mazón ha experimentado un asombroso aumento del 129% en comparación con el año anterior, lo que significa que más que duplicó la inversión registrada en el mismo período del año anterior.

 

Es relevante destacar que la Comunitat Valenciana es una de las pocas regiones que ha experimentado un crecimiento en la inversión extranjera directa (excluyendo las inversiones en entidades de tenencia de valores extranjeros o ETVE) en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior. En concreto, la inversión bruta ha pasado de 991 millones de euros en el primer semestre de 2022 a 2.268 millones en el mismo período de este año.

 

De hecho, en Catalunya cayó un 55% la inversión en términos anuales, pasando de 1.816 millones en 2022 a 825 millones este año. La Comunidad de Madrid siguió liderando la captación de fondos procedentes del exterior con 7.579 millones pese a haber caído la inversión un 23% este primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado (9.870 millones).

 

Se trata de la cifra más reducida desde el año 2014.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA