Los pensionistas recibirán un aumento en su nómina en noviembre: ¿Cuánto cobrarán de más?
En el año 2023, el Gobierno de España aprobó un aumento del 8,5% en el total de las pensiones contributivas. Esta medida tenía como objetivo mejorar el poder adquisitivo de este sector de la población, reduciendo así el riesgo de exclusión social, y beneficiará a 11,8 millones de habitantes
Este mes de noviembre, aquellos que reciban las pensiones contributivas están de enhorabuena, ya que experimentarán un desembolso adicional en su nómina, por lo que la cantidad que verán reflejada en sus cuentas corrientes será mayor a la de los meses previos.
En el año 2023, el Gobierno de España aprobó un aumento del 8,5% en el total de las pensiones contributivas. Esta medida tenía como objetivo mejorar el poder adquisitivo de este sector de la población, reduciendo así el riesgo de exclusión social, y beneficiará a 11,8 millones de habitantes.
El aumento del 8,5% para se determina a partir del índice de precios al consumo (IPC) medio entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, según la fórmula establecida en la Ley 20/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Esta ley fue aprobada hace un año y consensuada con los interlocutores sociales. De esta manera, se cumple con la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, asegurando el poder adquisitivo de los pensionistas en función de la evolución del IPC.
También hay que tener en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió aumentar de manera excepcional las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), en un 15%.
¿CUÁNDO SE RECIBIRÁ ESTE PAGO?
La fecha prevista para recibir este aumento en los emolumentos será antes de la temporada navideña, por lo que los beneficiarios podrán aprovechar este aumento de las pensiones durante el mes de diciembre.
Por lo tanto, si eres beneficiario de esta ayuda económica del Gobierno, es el momento propicio para que verifiques el estado de tu cuenta bancaria. En pocos días, el ente vinculado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones enviará las cantidades correspondientes a cada pensionista.
A pesar de que la Seguridad Social tiene la costumbre de realizar los pagos entre el 1 y el 4 de cada mes, generalmente los bancos tienden a anticiparlo, depositando la pensión alrededor del día 25 de cada mes. Sin embargo, en este mes de noviembre, el día 25 corresponde a un sábado, por lo que algunos bancos procederán a ingresar la pensión a partir del día 27 en las cuentas de sus clientes.
¿CUÁNTO COBRARÁN DE MÁS?
Considerando que la revalorización de las pensiones según el IPC logró un aumento del 8,5%, la pensión máxima actual es de 42.829 euros anuales.
Si esta cantidad se divide en 14 pagos, equivale a 3.059,23 euros al mes, lo que resulta en un total de 6.118,46 euros tanto en junio como en noviembre. Este cálculo incluye la suma de la paga mensual ordinaria más el pago adicional correspondiente.
Pero vayamos a las cifras medias. Con este aumento, la pensión media de jubilación experimentará un incremento de 107 euros al mes o 1.500 euros al año, situándose en 1.367 euros mensuales. En el caso de una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 euros al año.
La pensión mínima para hogares unipersonales se establece en 10.963,40 euros anuales, en comparación con los 10.103,80 euros de 2022. En los casos con cónyuge a cargo, la cifra asciende a 13.526,80 euros anuales, frente a los 12.467 euros del año 2022.
Escribe tu comentario