Calviño en riesgo de no presidir el BEI ante la incertidumbre en los apoyos

Italia negó su voto y Francia, aun sin aclarar su apoyo, podría cambiar el rumbo de la votación

|
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.

 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
Italia negó su voto y Francia, aun sin aclarar su apoyo, podría cambiar el rumbo de la votación. EP

El Gobierno ha estado dando por hecho en los últimos días que Nadia Calviño abandonará el Ejecutivo tras ganar la carrera por la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). No obstante, esta elección no está garantizada, ya que Francia, a tan solo dos días de la votación, no ha aclarado a quién apoyará finalmente. 

 

TEMPRANO PARA CANTAR VICTORIA

 

Según fuentes comunitarias consultadas por Confidencial Digital, es prematuro dar por segura la victoria de Calviño. La ministra de Economía no tiene aún garantizados apoyos suficientes, y la elección dependerá del voto de Francia. La votación está prevista para este viernes, 8 de diciembre.

 

Diferentes portavoces del Gobierno han destacado en los últimos días que Nadia Calviño es "la máxima favorita", que "se allana el camino" o que "enfila la presidencia" del BEI. Incluso Pedro Sánchez afirmó el pasado lunes que le "costará prescindir" de su estrecha colaboradora, dando así por hecho su nombramiento.

La euforia en torno a la elección de Calviño se desató cuando Bélgica anunció su apoyo a la vicepresidenta. Sin embargo, este respaldo es poco relevante para la decisión final, ya que solo representa el 5% de los votos.

 

ITALIA NIEGA A CALVIÑO

 

La situación se complica debido a que Italia ha retirado su apoyo a España como respuesta al enfrentamiento de Pedro Sánchez con Israel. Fuentes diplomáticas señalan que Roma no respalda el reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Tel Aviv.

 

Altos cargos del Gobierno vinculados con la seguridad del Estado han advertido previamente a Sánchez de que debe "tener cuidado" con la actual crisis, ya que "puede volverse en su contra". La gran rival de Nadia Calviño, la danesa Margrethe Vestager, ha logrado el apoyo de Italia si su candidato, Daniele Franco, se retira. Vestager también cuenta con el voto de Dinamarca, Grecia y varios países pequeños.

 

En resumen, fuentes comunitarias rebajan la euforia de Moncloa al señalar que Calviño todavía no tiene suficientes apoyos para alzarse con la presidencia del BEI. Cada país tiene un porcentaje de votos en función de sus aportaciones a esta entidad financiera, y para ser elegido presidente, es necesario contar con el 68% de los votos y el apoyo de 18 de los 27 países miembros de la UE.

 

FRANCIA DECIDE

 

Francia se convierte en la clave decisiva, ya que se espera que incline la balanza hacia Calviño o Vestager. El Gobierno francés sospecha que el apoyo alemán a Calviño se relaciona con un pacto por el cual Frankfurt se quedaría con la sede de la Agencia Antiblanqueo de la UE, que renunciaría Madrid pero que también persigue París.

 

Ante esta incertidumbre, no se descarta que Francia termine apoyando a Margrethe Vestager para dinamitar el acuerdo hispano-alemán, dando al traste con la candidatura de Nadia Calviño. También se contempla la posibilidad de que ninguna de las dos candidatas obtenga apoyos suficientes, lo que podría retrasar la elección varias semanas. Un escenario que ha ganado enteros en las últimas horas debido a los apoyos tan ajustados de los candidatos, según las mismas fuentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA