Vía libre a la compra de viviendas: el Gobierno aprobará los avales ICO del 20% en febrero
Se empezará a trabajar en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 en el segundo semestre del año
Este febrero se aprobarán la línea de avales ICO del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privada de vivienda asequible.
Así lo trasladó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, hace algunas semanas en su comparecencia en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados para presentar las principales líneas de actuación del departamento para esta legislatura.
Estas dos líneas que se llevarán a Consejo de Ministros son las referidas a la línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, que supone un total de 4.000 millones de euros y que forman parte de la adenda al Plan de Recuperación.
Esta línea de préstamos, que es complementaria a las que ya hay en marcha, fue aprobada por la Comisión Europea el pasado 2 de octubre y su creación permitirá la construcción de más de 40.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler asequible.
La otra línea de avales del 20% es la dirigida a jóvenes y familias con menores a su cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios, por un importe de hasta 2.500 millones de euros, y "dará respuesta a unas 50.000 personas".
NUEVO PLAN ESTATAL DE VIVIENDA
Durante su comparecencia, la ministra de Vivienda anunció también que en el segundo semestre del año se empezará a trabajar en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 y, en el mismo, se recogerán todas las políticas públicas de vivienda desplegadas por el Gobierno.
En esta línea, ha insistido en la necesidad de "una gran alianza" y de que "no quede nadie fuera". "Tenemos que ser capaces de superar las diferencias porque el acuerdo mejorará la vida de la gente", ha afirmado Rodríguez.
Escribe tu comentario