Casi un 25% de los desempleados que llevan buscando trabajo desde hace más de dos años tienen más de 50 años

Al concluir el año pasado había en España 4,42 millones de personas en busca de empleo. De este total, 1,05 millones, casi una cuarta parte, llevan más de dos años buscando trabajo, mientras que 1,65 millones han estado buscando al menos durante un año

|
Trabajador adulto medio que opera maquina cnc mientras trabaja instalacion industrial

 

Trabajador adulto medio que opera maquina cnc mientras trabaja instalacion industrial
Foto: Freepik

La Encuesta de Población Activa (EPA) confirmó unos datos "excepcionales", según Pedro Sánchez, relativos al último trimestre y al 2023. La EPA confirmó un aumento de 783.000 ocupados durante el año anterior. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número total de ocupados alcanza los 21,25 millones. Además, por primera vez en los últimos dieciséis años, el desempleo ha descendido por debajo de los tres millones de personas, situándose en un 11,7% de la población activa.

 

Sin embargo, una mirada detallada a los datos del Ministerio de Trabajo arroja sombras sobre este panorama descrito. Al concluir el año pasado había en España 4,42 millones de personas en busca de empleo. De este total, 1,05 millones, casi una cuarta parte, llevan más de dos años buscando trabajo, mientras que 1,65 millones han estado buscando al menos durante un año.

 

La situación es aún más preocupante para las mujeres que para los hombres: de los 4,4 millones de demandantes de empleo, 1.813 millones, es decir, el 59% del total, son mujeres, mientras que el 41% restante corresponde a hombres.

 

Uno de los grandes problemas es que las personas de edad más avanzada tienen dificultades para encontrar trabajo. Las estadísticas hablan por sí solas: de los 4,4 millones de demandantes de empleo, 1,98 millones, es decir, el 44,76%, tienen más de 50 años, mientras que algo más de 2,5 millones superan los 45 años, una edad considerada como el "ecuador" de la vida laboral por muchos.

 

No solo son las cifras absolutas las que generan preocupación, sino también el tiempo que llevan estas personas esperando una oportunidad laboral y la edad de aquellos que desean seguir participando en el mercado laboral.

 

Más de un millón de personas mayores de 50 años han estado buscando empleo durante al menos un año, y 746.384 llevan esperando más de dos años para encontrar una oportunidad laboral, según los datos recogido por VozPópuli. 

 

Esta cifra se divide en 153.163 solicitantes de entre 50 y 54 años, 236.576 de entre 55 y 59 años, y una considerable cantidad de 356.645 personas que tienen al menos 60 años.


España se encuentra entre los países de la Unión Europea con carreras laborales más cortas y una alta tasa de desempleo entre los mayores.

 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2023, al cierre de diciembre había 533.300 desempleados mayores de 55 años, lo que representa el 18.84% del total. Por otro lado, entre los 45 y 54 años, había 624.000 desempleados, lo que equivale al 22%.

 

Los expertos señalan la falta de incentivos por parte del Gobierno para que las empresas contraten a trabajadores mayores, quienes a menudo enfrentan la percepción de que sus salarios son más altos que los de los jóvenes y que su implicación y motivación son menores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA