Ocho de los diez municipios con más demanda de alquiler se encuentran a las afueras de Madrid y Barcelona

Un reciente estudio de idealista revela que ciudades como Fuenlabrada, Getafe y Santa Coloma de Gramanet están experimentando un aumento significativo en la demanda de alquiler, superando a las capitales.

|
Archivo - Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, en Barcelona, Cataluña (España).

 

Archivo - Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio, en Barcelona, Cataluña (España).
Un reciente estudio de idealista revela que ciudades como Fuenlabrada, Getafe y Santa Coloma de Gramanet están experimentando un aumento significativo en la demanda de alquiler, superando a las capitales. 

Según el estudio realizado por idealista, ocho de las diez áreas con la mayor demanda de viviendas en alquiler se ubican en las ciudades periféricas de las dos principales capitales españolas. Ejemplos destacados incluyen Fuenlabrada (840 euros/mes), Getafe (899 euros), Santa Coloma de Gramanet (929 euros) y Hospitalet de Llobregat (1.017 euros), reflejando la continua atracción del área metropolitana de Barcelona (1.645 euros/mes) y Madrid (1.523 euros/mes) para los arrendamientos residenciales.

 

Vitoria (922 euros/mes) es la única capital de provincia presente en el top 10 de municipios más solicitados para alquilar durante el cuarto trimestre de 2023, junto con Arona (1.234 euros/mes) en la isla de Tenerife, representando así áreas fuera del influjo directo de Madrid y Barcelona.

 

Además de las ciudades periféricas mencionadas, otras como Móstoles (907 euros/mes), Alcalá de Henares (855 euros/mes), Terrassa (850 euros/mes) y Badalona (1.195 euros/mes) también figuran entre las diez primeras clasificadas. En torno a Barcelona, se observa que varias localidades presentan una demanda proporcionalmente mayor que la capital catalana, como Manresa (679 euros/mes), Sabadell (954 euros/mes) y Mataró (955 euros/mes).

 

Madrid y Barcelona ocupan los puestos 17 y 18, respectivamente, en el ranking trimestral de demanda de alquiler elaborado por idealista/data, una herramienta destinada a profesionales que facilita la toma de decisiones estratégicas en el mercado inmobiliario en España, Italia y Portugal. Este análisis se basa en los parámetros de la base de datos de idealista y otras fuentes de información públicas y privadas.

 

Este fenómeno de mayor demanda en localidades cercanas a las capitales provinciales también se observa en casos como Torrent (968 euros/mes) superando a Valencia (1.238 euros/mes) y Reus (711 euros/mes) frente a Tarragona (847 euros/mes).

 

En cuanto a los precios de alquiler en el cuarto trimestre de 2023, las áreas más demandadas registraron liderazgo en localidades como Benahavís (3.151 euros/mes), Marbella (2.898 euros/mes) y Sotogrande (2.690 euros/mes), con varios municipios superando los 2.000 euros al mes, como Calvià (2.503 euros/mes), Estepona (2.429 euros/mes) y Finestrat (2.304 euros/mes).

 

Además, 38 localidades presentaron precios medios superiores a los 1.000 euros al mes, incluyendo 11 por encima de los 1.500 euros al mes, como Adeje, Barcelona y Madrid, así como Llucmajor (1.982 euros/mes) en Mallorca, Castelldefels (1.908 euros/mes) y Sitges (11.894 euros/mes) en Barcelona, y Alfaz del Pi (1.863 euros/mes) en Alicante.

 

Entre las capitales analizadas, Barcelona, Palma (1.625 euros/mes), Madrid, San Sebastián (1.442 euros/mes) y Valencia destacan por tener los precios totales más elevados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA