El coste millonario del absentismo laboral: "Es un lastre para la competitividad", según Foment

Según los datos de la patronal, cada día faltan a su puesto 1,5 millones de personas

|
Catalunyapress absentismedadesfom
Una persona trabajando. Foto: Europa Press

 

Foment del Treball ha cifrado en 37.000 millones de euros el coste del absentismo laboral en España, una cifra que es el equivalente al 3,1% del producto interior bruto (PIB) del conjunto del estado.

La patronal ha explicado que se debe tener en cuenta que, de la cifra total, 29.000 millones son imputables a bajas laborales, algo que el presidente, Josep Sánchez Llibre, ha dicho que "son unas cantidades considerables que son un lastre para la competitividad".

Sánchez Llibre ha reclamado que las empresas tengan recursos para "abordar una problemática poliédrica", y ha definido de "aterrador" que cada día haya 1,5 millones de trabajadores que no asisten a su puesto de trabajo.

Ha dicho que es un problema que afecta a la competitividad y la productividad de las empresas y que supone un "elevado coste" para el erario público.

Según el informe, la tasa actual de absentismo se sitúa entre el 7,2% y el 30%, cifras que "no permiten la competitividad del tejido empresarial", y ha pedido actuar sobre las bajas por contingencias comunes, que son el 80% del absentismo.

 

"No se puede seguir así"

Tras la intenvención de Sánchez Llibre ha tomado la palabra Javier Ibars, director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment. En su parlamento ha señalado que "no se puede continuar así", aunque ha coincidido con Sánchez Llibre en la complejidad del problema. 

Por su parte, Jordi García, catedrático de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universitat de Barcelona (UB), ha dicho que el absentismo perjudica a las empresas, "sean catalanas, españolas o globales". García ha querido ir más allá y, en la presentación de varios puntos del informe, ha dicho que es "necesario abordar dos elementos de gran impacto", como son la Covid-19 y los problemas de salud mental.


Los ejes de mejora

Además del diagnóstico, el informe presentado también incluye propuestas de mejora. Se sugiere introducir cambios en los convenios mediante la negociación colectiva, invertir en herramientas digitales para incrementar la implicación de los trabajadores, y elaborar un diagnóstico de gestión integral contra el absentismo en las empresas, similar a un "plan de negocio".

Uno de los ámbitos con más propuestas es la negociación colectiva: la colaboración de los trabajadores en la presentación de justificantes de baja, confirmación y alta; reintegrar las cantidades percibidas durante la baja si el empleado realiza actividades contrarias al proceso curativo; eliminar o reducir al máximo los complementos salariales en casos de incapacidad temporal; y detallar las consecuencias jurídicas por incumplimientos de las obligaciones de los trabajadores.

Además, el documento presentado por la patronal propone permitir que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desempeñen un papel “totalmente activo” en estos procesos. También exige mejorar la gestión médica en la sanidad pública, en relación con los partes médicos, la realización de pruebas y la reducción de las listas de espera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA