Los pensionistas no se fían de las negociaciones entre Ministerio y sindicatos
Denuncian que la ministra Saiz ha ignorado sus peticiones de reunión (y las de otras entidades de pensionistas) desde hace meses
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha alzado la voz en unos momentos en los que está en marcha la negociación entre el Ministerio de la Seguridad Social y los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) para modificar algunos aspectos en materia de pensiones. De hecho, la coordinadora señala que ambas partes han fijado el final de este mes para llegar a acuerdos... pero al tiempo han denunciado "el secretismo y la poca información sobre lo que se pretende modificar".
De hecho, los pensionistas recelan que, por la escasa cantidad de nuevas sobre el contenido de estos encuentros, se estaría debatiendo sobre regular la aplicación del coeficiente multiplicador del 1,5 en las cotizaciones de fijos discontinuos, de cara a la jubilación y la posibilidad de traspasar la gestión de las bajas laborales traumatológicas a las mutuas privadas de trabajo.
Beneficios para las mutuas privadas
COESPE, sin embargo, señala que si se cumplen sus temores, quedarían "en manos de las mutuas privadas las gestiones de las bajas laborales que corresponden al Sistema Público de Salud y la concreción para algunas profesiones o cuerpos de seguridad del reconocimiento de factores, como peligrosidad o penosidad, para jubilarse anticipadamente antes de la edad ordinaria".
Como esto llegaría a los 37 años de cotización sin penalización, se llegaría a una situación de "agravio comparativo, injusto con otras profesiones que tienen estos y otros riesgos y llevan muchos años esperando que se les reconozcan".
Del mismo modo, recelan también que los puntos vistos anteriormente significan que aumenta el riesgo de "incentivar y retrasar cada vez más el horizonte de la edad de jubilación", dando la posibilidad de "fraude en determinados regímenes de cotización" y creando la idea de que en un futuro habrá que seguir trabajando después de la jubilación, porque la pensión será cada vez menor y no permitirá, a las personas que se jubilen, unas pensiones dignas y suficientes.
"Ignorados" por el Ministerio
Desde la coordinadora recuerdan que, tanto ellos como otras organizaciones de pensionistas del Estado, han hecho llegar "más de 30 registros oficiales de peticiones de reunión con la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que todavía no se ha dignado en contestar".
COESPE asegura que "nuestra lucha en la defensa por el sistema público de pensiones, los derechos y los servicios públicos no descansa" y pide transparencia a los sindicatos, que los "movimientos pensionistas más representativos" formen parte de las negociaciones y que el Gobierno "cumpla las leyes en materia de auditoría de la Seguridad Social", algo que, denuncian, se incumple desde 2021.
Escribe tu comentario