El Gobierno ayudará a los bolsillos de los españoles rebajando la electricidad hasta final de año

Esta medida beneficiará a los 28 millones de pequeños consumidores en España

|
Diseño sin título   2024 07 15T092512
La electricidad no será tan cara. (Foto: Canva Pro)

 

El Gobierno ha decidido extender hasta final de año la rebaja del IVA del recibo de la luz al 10%, tras un incremento significativo en el precio de la electricidad en junio. Este cambio afectará a unos 27 millones de contratos en España, proporcionando un alivio económico durante el verano, una de las épocas de mayor consumo energético.

En junio de 2021, se estableció un límite de 45 euros por MWh para mantener el IVA reducido, según el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en fiscalidad energética. Si el precio promedio mensual del mercado mayorista supera este umbral, el IVA se reduce al 10% en la siguiente facturación. En junio pasado, el precio promedio alcanzó 56,08 euros por MWh, lo que llevó a la aplicación del IVA reducido en julio, después de cuatro meses con el IVA al 21%.

La subida del precio se debió en gran parte a la falta de viento y el encarecimiento de la generación hidráulica. Aunque la energía solar ayuda a reducir precios en ciertas horas, la capacidad instalada no es suficiente para satisfacer la demanda total.

El Real Decreto 8/2023 estableció que el IVA reducido se mantendría hasta el 31 de diciembre si el precio medio mensual del 'pool' superaba los 45 euros. Con los precios previstos entre 76 y 86 euros de julio a diciembre, se espera que el IVA del 10% continúe hasta final de año.

Esta reducción impositiva supone un ahorro significativo para los consumidores. Un usuario con un consumo mensual de 190 kWh y una tarifa de 0,14 euros por kWh verá su factura reducirse en unos 5 euros al mes, pasando de 50,89 euros en junio a 45,84 euros en julio. Para facturaciones bimensuales, el IVA reducido se aplicará en agosto.

Esta medida beneficiará a los 28 millones de pequeños consumidores en España, tanto a los de tarifa libre (19,6 millones) como a los de tarifa regulada (8,5 millones).

A finales del año pasado, el Gobierno comenzó a revertir progresivamente las rebajas fiscales sobre la electricidad, aumentando el IVA del 5% al 10% y el Impuesto Especial de la Electricidad del 0,5% al 2,5% en 2024, con incrementos previstos hasta alcanzar el 5,11% a lo largo del año.

Con estas medidas, el Gobierno busca aliviar la carga económica sobre los consumidores, manteniendo el IVA reducido del 10% hasta fin de año, a pesar de los altos precios energéticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA