¿En qué cantidad se redujo la deuda pública española durante el mes de mayo?

La cantidad adeudada sigue por encima de los 1,6 billones de euros
 

|
Catalunyapress deutepubesp17jul24
La sede del Banco de España en Madrid. Foto: Europa Press / Canva Pro

 

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se redujo en mayo en 4.281 millones de euros respecto al mes anterior (-0,3%), hasta los 1.600.087 millones de euros, según los datos publicados este miércoles 17 de julio por el Banco de España. 

Se trata del segundo descenso mensual desde diciembre de 2023, aunque la deuda se mantiene aún por encima de los 1,60 billones de euros. Eso sí, se aleja del máximo alcanzado el mes de marzo (1,613 billones).

La caída en mayo se debe exclusivamente al descenso de la deuda de la Administración Central, ya que tanto el endeudamiento de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos ha repuntado ligeramente durante el mes de abril, al tiempo que la Seguridad Social se ha mantenido en la misma cifra.

Sin embargo, en el último año, la deuda pública ha crecido un 3,8%, con 58.460 millones de euros más, como consecuencia de los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y por la guerra en Ucrania y la subida de precios. 

En este avance mensual, el Banco de España no ofrece datos sobre el peso de la deuda sobre el PIB --medido en porcentaje trimestralmente--, pero los últimos datos que ofreció el organismo apuntan a que en endeudamiento se situó en el primer trimestre en el 109% del PIB, por encima del objetivo del Gobierno para todo el año.

Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a una senda descendente de la deuda pública en los próximos años, ya que prevé que baje del 105,1% en 2024 al 103,6% del PIB en 2025, al 101,8% en 2026 y en 2027 estará por debajo del 100%, situándose en el 99,7%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA