Naturgy ganó 1.043 millones en el primer semestre y contempla "objetivos récord" para el cierre de 2024

Su presidente, Francisco Reynés, asegura que la compañía tiene "un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación"

|
Catalunyapress naturgydades1rsem24
Una de las sedes de Natrurgy. Foto: Europa Press

 

Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre del año, cifra prácticamente en línea con los 1.045 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior (en el que cerró con unas ganancias récord de 1.986 millones de euros), a pesar de un contexto más desfavorable en esta primera mitad de 2024, y adelantó unos objetivos récord para el conjunto del año, informó la compañía.

Las ventas netas del grupo presidido por Francisco Reynés ascendieron a 9.071 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 24,7% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía en comparación con los precios excepcionalmente altos experimentados durante 2023 y 2022.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se situó a cierre de junio en los 2.846 millones de euros, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del Ebitda total, respectivamente. 

La energética, primera gasista y tercera eléctrica del país, indicó que este primer semestre de 2024 estuvo marcado por la bajada de los precios de la energía en comparación con el mismo periodo del año pasado, tanto en gas como en electricidad, lo que se tradujo "en un escenario energético más desafiante". 

Así, consideró que, tras la volatilidad experimentada en los últimos años, los precios de la energía se "han reequilibrado hacia los niveles anteriores a la crisis energética, pero siguen siendo sensibles a la evolución de la situación mundial". 

Con estos resultados hasta junio y con las perspectivas para la segunda mitad del año, Naturgy ha decidido mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual.

 

Recorta deuda

Mientras, la deuda neta de la compañía a cierre del primer semestre se situó en 11.838 millones de euros, frente a los 12.090 millones de euros a cierre del año pasado. La deuda neta sobre Ebitda era 2,2 veces, el mismo nivel que en 2023.

Reynés ha asegurado que estos resultados "ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo". "Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación", dijo.

 

"Plan respaldado"

Por otro lado, Reynés también ha apuntado que trabajará en un plan respaldado por todos los accionistas que "quieran estar" en Naturgy. 

El presidente de la compañía asegura que de este modo se puede "plantear un futuro más ambicioso" para la empresa y que tiene "un horizonte de permanencia". El plan estratégico debe permitir a la empresa contar con un plan estratético a partir de enero de 2025 con el que todos sus accionistas, sean quienes sean, estén "alineados".

"Un plan es necesario para cualquier compañía. Somos una cotizada, con accionistas de referencia, pero tenemos muchos accionistas, y se dirige a todos los accionistas. Por lo tanto, por respeto a todos, tenemos que tener un plan que aglutine a todos aquellos que quieran estar con nosotros. No somos quien para decir quién se tiene que ir y quién se tiene que quedar", ha añadido Reynés.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA