Inyección económica para los polígonos: la Diputació de Barcelona invierte 30 millones

Se espera que terminen beneficiando a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores

|
Catalunyapress poligonsbcn
Un polígono de Vilafranca del Penedès. Foto: Diputació de Barcelona

 

La Diputació de Barcelona ha aprobado el Programa Sectorial de Mejora de Polígonos Industriales 2025-28 (PSMPI), con un presupuesto de 30 millones de euros. Este programa financiará 40 proyectos destinados a crear o renovar 400 infraestructuras en 100 polígonos industriales, beneficiando a 6.000 empresas y 90.000 trabajadores.

Las actuaciones financiadas abarcarán áreas como movilidad, energía, agua, calidad del aire, telecomunicaciones, seguridad, centros de servicios de proximidad, simbiosis industrial y promoción. El objetivo es aumentar la competitividad de las empresas mediante la transformación energética, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, eólica, geotermia, etc.), así como la transformación digital a través de la digitalización en la producción y la gestión de los servicios.

Los municipios de la demarcación de Barcelona podrán presentar sus propuestas hasta el 31 de octubre. El PSMPI contempla dos líneas de apoyo, cada una con un presupuesto de 15 millones de euros, que se otorgarán por concurrencia competitiva. 

La primera línea de soporte está dirigida a planes integrales y financiará intervenciones de entre 750.000 y 2 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de 3,5 años. 

La segunda línea de soporte está destinada a proyectos específicos, con intervenciones de entre 100.000 y 1 millón de euros y un plazo máximo de ejecución de 2,5 años. Se espera que más de un centenar de municipios presenten sus propuestas.

Las ayudas del programa cubrirán hasta un 80% de la cofinanciación de las actuaciones otorgadas, en ambas líneas de soporte, por parte de la Diputació.

 

817 polígonos en la provincia 

Actualmente, en la provincia de Barcelona hay 817 polígonos industriales con una superficie media de 22 hectáreas, el 40% de la cual está sin actividad. El 48% de los edificios fueron construidos antes de 1978, lo que se traduce en carencias y deficiencias de servicios e infraestructuras. Además, la gestión es poco eficiente o inexistente y sólo el 14% tiene asociación.

Las inversiones necesarias en los polígonos suponen un presupuesto difícil de asumir para muchos ayuntamientos dado que son muy caras e independientes de la dimensión del municipio, acumulan un déficit de muchos años, tienen un elevado coste de mantenimiento y los ingresos fiscales obtenidos a través de los polígonos no son suficientes para financiar las inversiones. "Los polígonos industriales generan buena parte de la riqueza de las economías locales, pero habitualmente los ayuntamientos priorizan inversiones que benefician más directamente a los residentes de su término municipal, y el apoyo supramunicipal de la Diputació ayuda a priorizar estas inversiones", asegura la diputada de Desarrollo Económico y Turismo de la Diputació, ​​Ana Maria Martínez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA