España recibe los 9.900 millones del cuarto pago europeo del Plan de Recuperación

Tan solo falta recibir de Bruselas unos 150 millones más

|
Catalunyapress comisseurdinersesp
La sede de la Comisión Europea. Foto: Wikipedia / Canva Pro

 

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes 26 de julio a España 9.900 millones de euros en subvenciones del cuarto pago del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR), lo que supone la casi totalidad del tramo a falta de los 158 millones que mantiene congelados por el incumplimiento de uno de los hitos. 

Bruselas ya confirmó en su evaluación que España había cumplido satisfactoriamente 60 de los 61 hitos, por lo que da luz verde a la práctica totalidad del cuarto pago de 10.000 millones aunque, en paralelo, ha activado el procedimiento de suspensión del pago debido a que aún no se ha cumplido "satisfactoriamente" el objetivo 201 del plan, que se refiere al programa de inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas (pyme) Agentes del Cambio, debido a una falta de demanda.

La Comisión ha reconocido los primeros pasos que han dado las autoridades españolas en relación con el objetivo pendiente, ya que se ha lanzado el programa Kit Consulting en sustitución del fallido, aunque advierte de que "queda trabajo por hacer". 

Des este modo, el Gobierno dispone ahora de un plazo de 6 meses para dar cumplimiento a este objetivo y acceder a la financiación total del cuarto tramo del plan o, de lo contrario, podría perder los 158 millones afectados.

 

¿En qué consiste el PRTR?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también conocido como España Puede, es el plan desarrollado por el Gobierno de Pedro Sánchez como propuesta a la Comisión Von der Leyen para la gestión de los fondos europeos Next Generation EU en el periodo 2021-2023, de los cuales a España le corresponden 69.500 millones de euros a fondo perdido, además de tener acceso a otros 67.000 millones en préstamos. Es una de las inversiones públicas más grandes que ha conocido el país en su historia.

Debido a los daños económicos y sociales causados por la pandemia por coronavirus, a finales de mayo de 2020 la Comisión Europea presentó el plan de recuperación NGEU, con un valor total aproximado de 750.000 millones de euros. Este método de afrontar la crisis pandémica contrasta con el modo austero en que Europa enfrentó la crisis financiera de 2008.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA