Patronales y sindicatos frenan la euforia de la Generalitat con los datos del empleo

El conseller de Empresa en funciones, Roger Torrent, destacó el pasado día 26 de julio que Catalunya ha podido "absorber el incremento de la población activa e incorporar a personas en paro en el mundo del trabajo"

|
Catalunyapress valoracionsdadesfeinajul24
Varias voces han mostrado el contrapunto a la satisfacción del Govern de Catalunya. Foto: Europa Press

 

Tras la publicación de los últimos datos de la tasa de paro en Catalunya, la Generalitat no tardó en destacar algunos de los aspectos, como que "nunca había habido un incremento tan elevado de empleo interanual en un primer trimestre" y que "hemos sido capaces de absorber el incremento de la población activa e incorporar a personas en paro en el mundo del trabajo".

Así de satisfecho se mostraba el conseller de Empresa en funciones, Roger Torrent, después de que se publicara que el paro en Catalunya bajó en 800 personas durante el segundo trimestre de 2024 y la tasa de paro se redujo hasta el 9,41%.

Sin embargo, este optimismo no lo comparten, al menos plenamente, agentes como las patronales Foment del Treball y Pimec y algunos sindicatos.

 

"Incertidumbre regulatoria"

Tras la publicación de los datos, desde Foment señalan que, si bien no son cifras "especialmente negativas", podrían haber sido más positivas si se comparan con el mismo periodo de otros años.

De hecho, desde la patronal han alertado de la incertidumbre regulatoria del mercado laboral y de la moderación en la creación de ocupación en un periodo "tradicionalmente" positivo.

 

La subida interanual, una mala noticia

También ha tenido su reacción a la publicación de estos datos la patronal de la pequeña y mediana empresa de Catalunya. A juicio de Pimec, es una "muy mala noticia" el aumento interanual de la tasa de paro en Catalunya en el segundo trimestre de este año, que se ha situado en el 9,41%, frente al 8,44% de un año atrás.

Desde Pimec han querido ir más allá y han puesto sobre la mesa que la reducción de la jornada laboral que está negociando el Gobierno con los agentes sociales "puede empeorar" la situación.

 

"Abordar los problemas estructurales"

Más allá de la respuesta de los representantes de las empresas, a los datos también han reaccionado los sindicatos.

UGT, por ejemplo, ha reclamado abordar los "problemas estructurales" del mercado de trabajo en Catalunya, señalando aspectos como la creación de ocupación en sectores de alto valor añadido y la reducción del paro de larga duración.

El sindicato ha asegurado que "es el momento de hacer frente" a aspectos como los salarios bajos, la parcialidad y, en sus palabras, el abuso en el uso de las horas extra.

CCOO coincide con UGT en la necesidad de combatir el paro de larga duración, para el que piden "políticas específicas". 

En su caso, son partidarios de acelerar la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales (para que su implementación sea lo más rápida posible) y también recuerdan que "actualmente hay casi 400.000 personas en Catalunya sin trabajo y que la protección social no llega a todo el mundo que lo necesita", por lo que celebran la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a la Generalitat.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA