Lunes negro en la bolsa: los efectos de la caída del Nikkei japonés

El indicativo español se desploma un 2,4% en la media sesión

|
Catalunyapress ibex5ag24
'Brokers' ante pantallas de la bolsa. Foto: Europa Press

 

El Ibex 35 caía un 2,45% en la media sesión de este lunes negro en el que el índice japonés Nikkei ha cerrado con un desplome del 12,4% asimilando la subida de tipos del Banco de Japón y las dudas sobre la economía estadounidense. 

De hecho, los futuros de Wall Street también apuntan a caídas, que serían del 5% en el caso del Nasdaq y del 3% en el del S&P500, en un contexto marcado por las dudas sobre la economía de Estados Unidos. 

En concreto, el analista Manuel Pinto explica que la volatilidad en los mercados se ha disparado a medida que han ido creciendo las preocupaciones sobre la economía estadounidense y ante los resultados de las principales empresas tecnológicas, que no han conseguido cumplir con las expectativas.

"Gran parte de la fortaleza que ha mostrado el mercado durante este año se ha apoyado en la confianza de un aterrizaje suave, donde los bancos centrales serían capaces de estabilizar la inflación sin llevar a la economía a una fuerte contracción", explica. 

Sin embargo, los últimos datos conocidos en EEUU la semana pasada, con las peticiones por subsidio por desempleo en máximos de casi un año y una subida del 0,5% en la tasa de desempleo, mientras que la producción industrial ha entrado en contradicción, han llevado a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) podría haber esperado "mucho" para iniciar los recortes de tipos y que la economía del país podría enfrentarse ahora a un "aterrizaje forzoso".

Tras la reunión de la semana pasada de la Fed, cuando decidió mantener los tipos, el mercado descuenta ahora con un 78% de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Fed en septiembre. Además, podrían aplicarse dos recortes o, incluso, una bajada de los tipos entre reuniones, "algo extremadamente raro y que en los últimos años solo ha ocurrido como emergencia en el Covid-19" , algo que Pinto descarta por el momento.

En el caso de Japón, el experto señala a la subida de tipos aplicada por el Banco de Japón la semana pasada. "Los índices bursátiles del país han tenido caídas que no se veían desde hace años y uno de los puntos claves es el cruce con el dólar estadounidense y con el resto de divisas. Durante años, los inversores, no solo de Japón, sino a nivel mundial, han pedido crédito en yenes aprovechando tasas negativas o tasas al 0%, invirtiéndolo en diferentes activos y monedas. El incremento del yen supone un incremento del coste y de la divisa, lo cual perjudica de manera significativa estas estrategias, denominadas como carry trade, que obliga a deshacer posiciones. Además, el Banco de Japón es uno de los mayores actores del mercado, y reducir sus compras tiene efectos importantes" , explica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA