Díaz esperará a tener un acuerdo con la CEOE para reducir la jornada laboral

Las próximas reuniones con sindicatos y patronales están previstas para el mes que viene

|
Catalunyapress ydiazjornlab27ag24
La vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz. Foto: Europa Press

 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha decidido no avanzar con la reducción de la jornada laboral sin antes alcanzar un acuerdo con la CEOE. Aunque inicialmente la ministra de Trabajo había puesto la mesa la posibilidad de llevar la reforma al Consejo de Ministros y presentarla ante el Congreso de los Diputados sin el respaldo de la patronal, el Ministerio ahora prefiere priorizar un consenso que garantice que la nueva normativa surja de un pacto entre el Gobierno y los agentes sociales.

Desde un principio, tanto Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han respaldado la propuesta planteada por Díaz como uno de los objetivos de la legislatura. La parte socialista del Ejecutivo también apoya la medida, aunque ha optado por no hacer declaraciones en los últimos meses. Su intención es dar tiempo a Díaz para que negocie la propuesta con todas las partes, conscientes de que esta es una de las iniciativas más destacadas de la vicepresidenta.

Desde el Ministerio han criticado la negativa de la patronal y la falta de propuestas alternativas. Trabajo había propuesto una reducción progresiva de la jornada laboral, empezando con una disminución de 40 a 38,5 horas en 2025, y llegando a 37,5 horas en 2026. No obstante, en julio, la ministra se mostró dispuesta a considerar nuevas fórmulas que pudieran convencer a la patronal, a pesar de haber dado un ultimátum a la CEOE pocos meses antes.

Aunque los plazos iniciales eran que el mes de septiembre era la fecha límite para impulsar la medida, el hecho que la patronal ha rechazado de manera contundente la propuesta ha hecho que el Ministerio vea improbable alcanzar un acuerdo a corto plazo. No obstante, lograr un pacto con los empresarios podría llevar al Partido Popular a apoyar la reforma, unos votos que serían cruciales dada la aritmética parlamentaria que sostiene al Gobierno.

Ahora, el Ministerio de Trabajo regresa a su estrategia habitual de buscar acuerdos unánimes con los agentes sociales, sin fijar un plazo específico para alcanzarlo. Confían en que la medida se aprobará, aunque tarde más de lo previsto, y están dispuestos a agotar todos los plazos necesarios para lograr que la patronal se sume a un acuerdo que consideran su principal objetivo.

Los próximos encuentros con sindicatos y patronales están previstas para el mes que viene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA