El déficit de las pensiones en Catalunya las paga la "caja única" de la Seguridad Social
Entre lo que se ingresa y lo que se paga ya son 10.000 millones anuales el déficit que asume el sistema de pensioens actuales de la comunidad catalana
Pero hasta junio del 2024 la diferencia entre el gasto en pensiones y subsidios en Catalunya y los ingresos de la Seguridad Social alcanzó los 4.797 millones de euros. Por lo que el déficit de las pensiones catalanas enfilará este año los 10.000 millones de euros si las cuentas de la Seguridad Social siguen la evolución que han tenido hasta junio, con un desfase de 4.787 millones entre los ingresos del organismo en territorio catalán y los gastos derivados de las pensiones y los subsidios.
Mientras en el mismo periodo Catalunya recaudará y liquidará 60.000 millones de euros en ingresos tributarios frente a los gastos que asume el Estado y su aportación a la solidaridad con el resto de Comunidades Autónomas.
LA SEGURIDAD SOCIAL SALVA DE UN GRAN AGUJERO LAS CUENTAS ANUALES DE LA GENERALITAT
Así mientras la opinión pública se centra en debatir sobre la financiación singular queda fuera de esta las pensiones en Catalunya, que seguirán integradas dentro de la ‘caja única’ de la Seguridad Social que evitará un agujero cercano a los 10.000 millones en el presupuesto de la Generalitat de este año.
De acuerdo con las cuentas territorializadas de la Seguridad Social, hasta junio de este 2024, el organismo ha ingresado 9.430 millones de euros. Pero ha abonado pensiones por un valor de 13.451 millones de euros y 766 millones en prestaciones sociales. Es decir deja un agujero de 4.787 millones en estos seis primeros meses del año. Mientras que en 2023 el déficit fue de 8.824 millones dado que el año pasado la Seguridad Social pagó 29.710 millones en pensiones y 1.445 millones en prestaciones, mientras que ingresó 22.331 millones de euros.
Este martes la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha asegurado que la Generalitat no va a "entrar en espirales de ruido ni en espirales de vocabulario", en referencia a si se trata de la citada "financiación singular" o de un "concierto" o "cupo" que "quizás le pueda interesar a Junts per Catalunya o al PP"
El PSC y ERC en su acuerdo de investidura se comprometieron a sacar adelante esta reforma de la financiación en el primer trimestre de 2025 y la consellera catalana ha asegurado que la prioridad ahora son los presupuestos del 2025.
Escribe tu comentario