Catalunya será la comunidad que más incrementará el gasto en intereses de la deuda
Un informe de Fedea de principios de esta semana incide en este aspecto
Catalunya, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana son las comunidades autónomas que más dinero dedicarán al pago de intereses de la deud el próximo año: 1.918 millones de euros, 1.321 millones y 1.172 millones, respectivamente.
Así lo indica un informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que advierte que, de no reducirse la deuda de las autonomías, el gasto en intereses podría alcanzar en 2027 un total de 2.957 millones de euros para Catalunya, 1.893 millones para la Comunitat Valenciana y 1.594 millones para Madrid. La fundación atribuye este incremento al "importante aumento" de los tipos de interés, que se prevé que se mantendrán en los próximos años, así como al elevado volumen de deuda.
Con todo, Fedea estima que los gastos financieros de las comunidades en intereses de la deuda se incrementará hasta los 12.037 millones de euros en 2027. Esto significa multiplicar por 3,3 los recursos que se dedicaron en 2022 a satisfacer los gastos financieros de la deuda pública autonómica.
Este incremento, explica Fedea, sería consecuencia del "importante aumento" de los tipos de interés al que ya se están enfrentando las haciendas autonómicas y cuyo nivel supone que se mantendrá en los próximos años, así como al elevado volumen de deuda pública.
Según Fedea, el tipo medio de la deuda pública autonómica, definido como el cociente entre el pago anual de intereses y el stock de deuda pública a cierre del año, alcanzará el 3,4% en 2026, frente al 1,1% de 2022.
El aumento del tipo medio de la deuda será mayor en las comunidades con parte de su deuda en manos del Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y Facilidad Financiera que en aquellas que no se están financiando a través de estos mecanismos extraordinarios (Navarra, País Vasco y Madrid).
En Catalunya, el aumento del tipo medio de 2022 a 2027 será de dos puntos, hasta el 3,2%, el mismo incremento previsto para Madrid, que situará el tipo medio en el 4,2% al final de dicho periodo.
No obstante, el tipo medio más elevado proyectado por Fedea para 2027 corresponde a Asturias, con un 4,6%, mientras que el más bajo sería el de La Rioja, con un 2,4%.
Mientras que a lo largo del periodo 2015-2022, el tipo de interés medio para la deuda pública sido del 0,5%, actualmente se sitúa por encima del 3%. "Por consiguiente, nuestras estimaciones del diferencial entre el tipo de interés de la deuda emitida en años anteriores y el tipo de interés al que se emite en estos momentos se sitúan en torno al 2,5%", apunta Fedea.
Escribe tu comentario