Un nuevo consejero del Banco de España cree que España “exprime” a Catalunya

El catalán llega para ocupar la vacante dejada por Nuria Mas en el Consejo de Gobierno de la institución

|
Jordi pons
Foto: EuropaPress

 

Jordi Pons, profesor titular de la Universidad de Barcelona, será el nuevo consejero del Banco de España. Él fue precisamente uno de los que más ha defendido la idea de que el Estado español “exprime” económicamente a Catalunya. 

UN CONSEJERO PACTADO EN EL ACUERDO PSOE-ERC

El catalán llega para ocupar la vacante dejada por Nuria Mas en el Consejo de Gobierno de la institución. Su nombramiento forma parte del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Según adelantó El Periódico, Pons estará seis años en el puesto, coincidiendo con la implementación del controvertido "cupo catalán" y una posible revisión del sistema de financiación autonómica. 

Pons ha sostenido en diversas publicaciones que Catalunya sufre un "maltrato" fiscal que limita su crecimiento económico. Estas ideas están recogidas en su libro "El expolio fiscal", coescrito con Ramón Tremosa, otro destacado economista y político catalán. 

 

 

Publicado en 2004 por la editorial Tres i Quatre, el ensayo sostiene que Catalunya, junto con la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares —regiones que los autores denominan "Euram"—, sufre un déficit fiscal con el gobierno central que ha frenado su desarrollo económico.

En "El expolio fiscal", Pons y Tremosa analizan cómo el déficit fiscal ha impactado negativamente en el PIB de Catalunya, calculando que, de no haber existido, el PIB catalán del año 2000 podría haber sido un 31,3% superior al registrado. 

La obra se basa en un artículo anterior, publicado en la revista Nota d’Economia de la Generalitat de Catalunya, en el que los economistas argumentaban que el Estado español ha extraído más recursos de Catalunya de los que ha reinvertido, lo que consideran un "expolio" que ha dañado la competitividad de la economía catalana.

El nombramiento de Pons ha generado controversia, ya que muchos lo ven como un "caballo de Troya" dentro del Banco de España, donde podría influir en decisiones clave relacionadas con la política económica. El debate sobre el maltrato fiscal sigue siendo un punto central del discurso independentista y la principal justificación para la demanda del cupo catalán, un sistema de financiación similar al de País Vasco y Navarra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA