La familia Grifols se bate en retirada en la dirección de su red empresarial
Uno de los cambios más destacados es el de Kiro Grifols, donde los miembros de la familia apenas han durado seis meses en el cargo de administradores solidarios
Los miembros de la familia Grifols han dejado de lado la gestión de una decena de filiales. Este paso llega después de que, semanas atrás, se vieran forzados a abandonar las funciones ejecutivas en la matriz del grupo farmacéutico catalán.
Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura cesaron este verano como administradores solidarios de diversas sociedades de su red empresarial manteniendo actualmente ese rol únicamente en la biotecnológica vasca Progenika Biopharma.
Uno de los cambios más destacados es el de Kiro Grifols, donde los miembros de la familia apenas han durado seis meses en el cargo de administradores solidarios. Ambos directivos asumieron este puesto tras ser apartados de la gestión de la matriz de Grifols.
A lo largo de este verano, los Grifols también dejaron su cargo de administradores solidarios en otras filiales como Grifols Engineering, Grifols Movaco, Grifols Viajes, Grifols International, Diagnostic Grifols, Instituto Grifols, Laboratorios Grifols, Aigües Minerals de Vilajuïga y Biomat. La mayoría de estas empresas son controladas totalmente por Grifols, por lo que el Consejo de Administración de la matriz es quien decide directamente los nombramientos en estas filiales.
En el proceso de reorganización, Nacho Abia, CEO de Grifols desde abril, ha sido designado como administrador solidario de Grifols Engineering. En el caso de Kiro Grifols, el elegido ha sido Xavier Guix, quien ya había formado parte del Consejo de Administración antes de la llegada de Víctor y Raimon Grifols.
El Consejo de Grifols tomó la decisión en febrero de apartar a los miembros de la familia de los puestos estratégicos de gestión, intentando así recuperar la confianza de los inversores tras la crisis generada por Gotham City. Aunque Raimon y Víctor Grifols Deu dejaron sus cargos como director Corporativo y director de Operaciones, respectivamente, siguen como consejeros dominicales en el Consejo de Administración, papel que también desempeña Albert Grifols Coma-Cros.
Para zanjar la situación, la familia Grifols está negociando con el fondo canadiense Brookfield una posible oferta pública de adquisición (OPA) para retirar a la compañía de la bolsa. Sin embargo, esta operación aún depende de los resultados de una due diligence que determinará su viabilidad.
Escribe tu comentario