La Zona Franca albergará la producción de los nuevos modelos SUV de la marca Ebro

Será en colaboración con la automotriz china Chery

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La planta de Zona Franca será el epicentro de la producción de los nuevos modelos SUV de la histórica marca Ebro, en colaboración con la automotriz china Chery, como ha informado El Confidencial. Esta alianza promete generar empleo, impulsar la tecnología híbrida enchufable y consolidar a España como un actor clave en la movilidad sostenible.

La planta de Zona Franca, ubicada en Barcelona, comenzará la producción de los modelos Ebro S700 y Ebro S800 en noviembre de 2024. Estos SUV representan el relanzamiento de la marca Ebro, muy conocida en el pasado por sus vehículos industriales. En esta nueva etapa, Ebro se enfocará en el creciente segmento de los SUV, con opciones tanto a gasolina como híbridas enchufables.

Los primeros modelos que saldrán de la planta serán el Ebro S700 y el Ebro S800. Ambos son SUV diseñados para atender diferentes necesidades. El Ebro S700, con una longitud de 4.51 metros y capacidad para 5 plazas, será una opción versátil para familias pequeñas y conductores urbanos. Por su parte, el Ebro S800, más grande, con 4.72 metros de longitud y capacidad para hasta 7 plazas, está orientado a familias numerosas o quienes buscan más espacio.

Ebro ofrecerá dos versiones motorizadas para sus nuevos SUV. La versión de gasolina contará con un motor 1.6 TGDI de 150 CV. Además, se lanzará una versión híbrida enchufable (PHEV), equipada con un motor 1.5 TGDI y una potencia combinada de 350 CV. Esta versión promete más de 80 km de autonomía en modo totalmente eléctrico, lo que le permitirá acceder a la etiqueta ambiental Cero emisiones.

La producción comenzará con un ritmo de 15,000 unidades anuales, y se espera que la planta incremente su capacidad a lo largo de 2025 con la ampliación de turnos de trabajo. El primer turno comenzará con la reincorporación de un centenar de trabajadores, mientras que se planea la adición de un segundo turno en primavera de 2025 y un tercer turno en verano, alcanzando un total de 300 puestos de trabajo.

Los SUV de Ebro se distribuirán exclusivamente en España a través de una red de 30 concesionarios. Esto asegura una presencia selecta y especializada de la marca, enfocada en ofrecer un servicio personalizado y especializado para el cliente local.

La producción en Zona Franca es posible gracias a la joint venture entre Ebro y Chery, donde ambas marcas colaboran tanto en la fabricación como en la comercialización de vehículos en España y Andorra. Chery ha invertido en la planta para producir vehículos de manera conjunta, lo que también incluye el futuro lanzamiento del Omoda 5, un SUV completamente eléctrico.

Aunque el SUV eléctrico Omoda 5 de Chery no comenzará su producción hasta 2025, se prevé que inicialmente se fabrique bajo un régimen DKD (Direct Knock Down), es decir, con partes ensambladas en la planta de Zona Franca. Para 2025, la línea de producción incluirá soldadura y pintura, pasando al régimen CKD (Complete Knock Down), donde los componentes serán fabricados y ensamblados por completo en la planta.

El renacimiento de Ebro en colaboración con Chery es un avance significativo para la industria automotriz en España. La producción de los SUV Ebro S700 y S800 marca una nueva era para la marca, que ahora apuesta por la tecnología híbrida enchufable y el crecimiento del mercado de SUV en Europa. Con el apoyo de la planta de Zona Franca y la creación de empleos, el futuro de la movilidad sostenible se consolida en Barcelona.

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