Inquietud en la industria automotriz tras los últimos movimientos de Volkswagen con sus trabajadores

La marca alemana ha cancelado varios acuerdos que proporcionaban protección laboral a sus empleados

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EuropaPress 6195286 filed 29 september 2023 lower saxony hanover new cars from the volkswagen
Vehículos de Volkswagen, en archivo | Europa Press

 

Volkswagen ha comenzado a desmantelar el blindaje del empleo, y esto ha generado inquietud dentro de la industria automotriz. La compañía ha cancelado varios acuerdos que proporcionaban protección laboral a sus empleados, un movimiento que ocurre en un día particularmente negativo para el sector automotriz europeo, con BMW sufriendo una caída del 11% en su valor bursátil.

Este cambio en la política de empleo es parte de un plan más amplio de Volkswagen que incluye el cierre de fábricas en Alemania, algo que no ocurría en los 87 años de historia de la empresa. La decisión de cerrar estas fábricas responde a la necesidad de reducir costes en medio de la ralentización del mercado de coches eléctricos, la creciente competencia de vehículos electrificados chinos y una adaptación lenta a la transición hacia una economía verde.

IG Metall, el principal sindicato industrial de Alemania, ha propuesto la reducción de la jornada laboral como una alternativa para mantener el blindaje del empleo. No obstante, Volkswagen ha decidido que la protección laboral vigente hasta 2029 se terminará el 30 de junio de 2025. La empresa comenzará a negociar con los sindicatos para ajustar los acuerdos salariales y reducir costes.

Gunnar Kilian, jefe de recursos humanos de Volkswagen, ha admitido que esta decisión contribuye a la incertidumbre, pero confía en que se puede mitigar con perspectivas de futuro y acuerdos salariales. Por otro lado, Thorsten Gröger, principal negociador de IG Metall, ha advertido que el sindicato no aceptará sin más el desmantelamiento del blindaje y podría convocar huelgas si no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Volkswagen también ha estimado que venderá alrededor de 500.000 coches menos al año, lo que equivale a la producción de dos plantas. Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa, ha prometido una "fuerte resistencia" ante los despidos y ha criticado la gestión de la empresa. El análisis de Moritz Kronenberger, analista de Union Investment, sugiere que la búsqueda de ahorro de costes es una consecuencia de "oportunidades fallidas a lo largo de los años."

Mientras tanto, BMW ha comunicado fallos en los frenos de sus vehículos, lo que ha provocado una caída del 11,15% en su valor bursátil. Esta caída, junto con otros problemas, ha afectado negativamente a todo el sector automotriz europeo, con pérdidas también en Mercedes, Renault, Stellantis y Volkswagen.

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