Economistas catalanes piden que la nueva financiación "no conlleve un aumento de impuestos"
Piden más "transparencia y concreción" sobre las negociaciones
La Junta Ampliada del Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC) ha reclamado que el nuevo modelo de financiación pactado por el PSC y ERC "no conlleve un aumento de impuestos" y ha abogado por explorar vías alternativas si lo hace.
Ha sostenido que es una condición imperativa, en un comunicado de este martes tras la reunión anual del órgano, celebrada en Montserrat (Barcelona) para apoyar el milenario del monasterio.
El CEC ha pedido "una mayor transparencia y concreción" sobre el avance de las negociaciones y conocer la gestión de los impuestos propios de Catalunya bajo el nuevo sistema, que ve una cuestión fundamental.
Ha reiterado que "Catalunya ya supone una de las mayores presiones fiscales del Estado", ante lo que ha advertido de que la ciudadanía y las empresas no pueden asumir más carga.
Por otro lado, la entidad ha emplazado al nuevo Govern de Salvador Illa ha expresar su compromiso para "reformular la administración" y que sea más ágil, lo que a su juicio pasa por reducir y optimizar costes, completar la digitalización e implementar sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
Las peticiones por provincias
La Junta Ampliada ha destacado las "principales cuestiones" en las que el Ejecutivo catalán debe trabajar en cada provincia: respecto a Girona, ha pedido un plan estratégico para gestionar el turismo, que cree que provoca saturación, gentrificación y un impacto ambiental negativo.
Ha calificado de "primordial" impulsar un tejido industrial en la provincia de Lleida, que, según dice, sufre un retraso injustificable en la ejecución de obras capitales y la falta de suelo industrial y de políticas públicas.
Respecto a Tarragona, los economistas han lamentado la existencia de una "deficiencia endémica" en infraestructuras ferroviarias y carreteras, y han pedido reformar también las inversiones en sanidad y educación.
Escribe tu comentario