Las complicidades del sector turístico e inmobiliario en Catalunya con la ocupación de Palestina

Las autoras del informe denuncian que órganos como ICEX o ACCIÓ, y lobbies y cámaras de comercio de Catalunya promueven la inversión israelí en los sectores de la construcción e inmobiliario en Catalunya

|
Mapa de Catalunya con la bandera de Israel de fondo
Mapa de Catalunya con la bandera de Israel de fondo - EP

 

El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE), NOVACT y SUDS publican "Complicidades del sector inmobiliario y turístico de Catalunya con la ocupación de Palestina". El informe investiga el capital israelí de estos sectores industriales presente en Catalunya con vínculos en el negocio de la ocupación de la tierra palestina, identifica el impacto en los derechos humanos de la población palestina y las consecuencias negativas de este tipo de inversión en el territorio catalán.

La infraestructura y las residencias de los asentamientos ilegales en Territorio Ocupado Palestino se edifican a través de un sistema económico en el que las empresas juegan un rol fundamental. Por un lado, las empresas del sector de la construcción de viviendas e inmobiliarias contribuyen a crear las condiciones para la habitabilidad de los asentamientos israelíes. Bancos, aseguradoras y grupos de inversión aportan financiación para el desarrollo de proyectos de construcción. Mientras que el sector del turismo contribuye con una estrategia normalizadora que blanquea el empleo. Múltiples lobbies, como el movimiento israelí pro-ocupación Amana, influyen las instituciones públicas israelíes y han sido claves para el adelanto de esta agenda de empleo en el ámbito de regulaciones, políticas y financiación.

La investigación del ODHE investiga a una veintena de empresas que operan en territorios ocupados y, a la vez, invierten en el sector turístico e inmobiliario en Catalunya. Según las investigadoras, la forma más común para la entrada de estos flujos de capital es la creación de grupos de inversión o la fundación de filiales de empresas israelíes en forma de SOCIMI que invierten en el mercado catalán: "algunas de las prácticas más habituales de estas empresas de inversores israelíes-españoles es la adquisición de edificios con arrendatarios y la realización de reformas para rentabilizar aumentos de alquiler”.

Las entidades impulsoras del informe advierten que órganos como ICEX o ACCIÓ, y lobbies y cámaras de comercio de Catalunya promueven la inversión israelí en los sectores de la construcción e inmobiliario sin que se tenga constancia de que comprueben si estas empresas operan en ToP. Recuerdan a las administraciones que están obligadas a respetar el Derecho Internacional Humanitario y asegurar que sea respetado por otros actores no estatales. En este sentido, las instituciones catalanas tienen un deber de activar mecanismos legales, fiscales y técnicos que desincentiven la atracción de capital que provenga de empresas, actividades económicas y/o inversiones en los asentamientos ilegales de Israel en el ToP.

Los señalados en la investigación

La inversora israelí Galil Capital, conocida por acumular numerosos procesos de desahucios en sus edificios de Barcelona, ​​tiene como accionista mayoritario al millonario Gil Avraham Shwed. Shwed es propietario de la empresa de ciberseguridad Check Point, con vínculos con la unidad de inteligencia tecnológica del ejército israelí y empresas del sector militar, como Israel Aerospace Industries.

Nadlan Spain, con sede en Tel Aviv, está especializada en edificios con arrendatarios, propiedades de uso turístico y residencias de mayores en ciudades como Barcelona, ​​Madrid, Valencia, Rubí y Sabadell. Su CEO es Asaf Livnat, que es también miembro de la junta de la Cámara de Comercio España-Israel. Nadlan Spain y Efi Livnat, que construye en los asentamientos ilegales de colonos, pertenecen al mismo grupo empresarial: Livnat Group.

VBARE Iberian Properties SOCIMI, SA es la primera empresa de inversión inmobiliaria israelí en forma de SOCIMI con presencia significativa en España, especializada en alquiler residencial. El principal accionista de VBARE es la empresa Meitav Dash la que financia empresas en el ToP.

El Grupo Excem alquila viviendas a un público joven en Madrid a través de Excem Capital Partners. Excem ejerce de representante de la compañía israelí de ciberseguridad Verint Systems en el Estado español. El grupo Excem también tiene contratos de telecomunicaciones y seguridad con el Ministerio de Defensa español y con varios cuerpos de seguridad presentes en España.

La empresa inmobiliaria israelí Norvet registra numerosos desahucios en Barcelona, ​​como mínimo, uno de ellos, en colaboración con la empresa de seguridad Desokupa. Uno de los cofundadores de Norvet también creó la tecnológica Avantis y es presidente de Indoor Robotics, empresa de Tel-Aviv que fabrica drones con aplicaciones en el ámbito de la vigilancia y de la seguridad.

En 2018, el fondo israelí Adar Capital Partners se convirtió en el principal accionista de Neinor, compañía con una presencia significativa en el sector inmobiliario español. El inversor argentino-israelí Zev Marynberg controla a Adar Capital y es inversor del lobby Regavim que ha promovido la incautación de tierras y expulsión de beduinos palestinos.

La red estadounidense de franquicias inmobiliarias Re/MAX, con fuerte presencia en España, tiene aproximadamente 100 franquicias en Israel, mediante las cuales ofrece propiedades en venta o alquiler en asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania.

Keren Business Development Spain es un fondo de inversión inmobiliario israelí con oficinas en El Masnou, y que pertenece al mismo holding israelí que es también propietario de la empresa de gas Dor Alon Energy Israel con estaciones de gas en los asentamientos de Mevo Dotan, Alfey Menashe, Elkana, Beit Horon, Maaleh Adumim, Karnei Shomron y Atarot. Su propietario Keren Motti es también presidente de la empresa de cultivo de dátiles Hadiklaim, que representa el 65% del mercado de la exportación de dátiles israelíes que se producen en el Valle del Jordán ocupado.

La cadena hotelera Leonardo, en expansión en España, forma parte del grupo israelí Fattal Group que se financia a través de empresas con inversiones en los asentamientos ilegales. Este grupo es propietario de un hotel en las afueras de Jerusalén, una zona ocupada por Israel desde 1967.

Nitsba Holding 1995 Ltd propietaria del Hotel Cortés de Barcelona. Nitsba es también propietaria de las estaciones de bus de Tel-Aviv y Jerusalén Oeste, desde donde salen los buses de las empresas Egged Taavura y Tnufa Transportation Solutions hacia los asentamientos ilegales de Cisjordania.

Next Point, una SOCIMI con sede en Barcelona especializada en la adquisición de blogs destinados a apartamentos turísticos y geriátricos, ha sido denunciada por sus prácticas de acoso inmobiliario. Sus directivos tienen relaciones con el ejército israelí y la inversora Meitav Dash, empresa vinculada con el actual ministro de Economía e Industria de Israel Nir Barkat.

Plataformas intermediarias de viajes y alquiler turístico online como Booking, Airbnb, TripAdvisor, Expedia o Edreams, que ofrecen servicios en Catalunya, también promocionan el turismo en los asentamientos ilegales, anunciándolos falsamente como ubicados en Israel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA