Ebro Factory convierte en indefinidos a 507 ex empleados de Nissan en Barcelona

La empresa respetará el acuerdo salarial alcanzado en 2023, tras el cierre de la planta de Nissan en 2021

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El CEO de Ebro, Pedro Calef - EP

 

La dirección de Ebro Factory, la compañía que ha ocupado las instalaciones de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, ha decidido convertir en indefinidos los contratos de 507 ex empleados de la planta. Estos trabajadores, que mantenían contratos de formación desde el cierre de la planta en 2021, pasarán a ser fijos, según el acuerdo alcanzado a finales de 2023 entre la empresa y los sindicatos.

De acuerdo con las fuentes de Ebro y los sindicatos, los empleados verán un aumento en sus salarios, que se equipararán al convenio del sector del metal con un 20% adicional. Esto implica que los trabajadores pasarán de cobrar unos 18.900 euros brutos al año bajo los contratos de formación, a aproximadamente 31.300 euros anuales, como parte de las nuevas condiciones pactadas.

Acuerdo tras incertidumbre en Ebro Factory

Hace algunas semanas, la dirección de Ebro había manifestado que la baja productividad de la planta podría llevar a reducir la jornada laboral a seis horas diarias y a mantener los sueldos en niveles similares a los de los contratos de formación, con salarios brutos mensuales de alrededor de 1.575 euros. Sin embargo, la alianza entre la empresa española Ebro y la china Chery ha decidido cumplir con las condiciones acordadas en 2023, tal como lo exigieron los sindicatos, quienes consideraban "innegociable" el acuerdo alcanzado.

Este cambio garantiza a los 507 ex empleados de Nissan mejores condiciones laborales, aunque aún queda pendiente definir la carga de trabajo para todos ellos. Actualmente, unos 100 empleados se destinarán a la producción de los nuevos modelos SUV de la marca Ebro, cuya fabricación está programada para comenzar el 18 de noviembre, una vez que se completen los trámites de homologación.

Incertidumbre sobre el futuro de la producción

En cuanto al resto de los trabajadores, la dirección de Ebro Factory y los sindicatos están evaluando sus funciones. Entre las opciones planteadas se encuentran actividades productivas, la transformación de la planta para adaptarla a futuras necesidades o la formación de los empleados para los nuevos puestos que requerirá la producción de vehículos en el futuro.

Originalmente, más de 600 ex trabajadores de Nissan se beneficiaron de los contratos de formación introducidos en febrero de 2024. Con la conversión de 507 de estos contratos a indefinidos, algunos de los empleados ya han sido reincorporados a la planta, mientras que el resto verá su situación laboral consolidada en los próximos meses.

Retraso en la producción del Omoda 5

Por otro lado, Ebro Factory ha confirmado que la producción del modelo eléctrico Omoda 5, desarrollado en colaboración con la compañía china Chery, se retrasará hasta 2025. Este modelo, elegido para iniciar la fabricación en la planta de Barcelona, no comenzará a producirse hasta el próximo año debido a los cambios regulatorios anunciados por la Comisión Europea, que afectan a los aranceles de los vehículos eléctricos fabricados en China.

Pese a este retraso, la producción del Omoda 5 se realizará bajo el sistema CKD (Complete Knock Down), lo que implicará la instalación de líneas completas de soldadura y pintura para su fabricación desde el inicio. Este enfoque permitirá a Ebro Factory mejorar la calidad de sus procesos productivos y reducir la dependencia del ensamblaje simple.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, minimizó la importancia del retraso en la producción del modelo Omoda 5, explicando que la decisión de Ebro y Chery de implementar un sistema más completo de fabricación es un paso positivo hacia la consolidación de un proyecto industrial sólido en la Zona Franca de Barcelona.

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