¿Se acaba el café? En Europa tan solo se puede asegurar la demanda de seis semanas

El precio del café ha aumentado un 57% desde octubre de 2023, debido, en parte, a la menor producción

|
Coffee beans mans hands
Foto: Freepik

 

El café es uno de los elementos primordiales en la sociedad. Podemos tomarlo a cualquier hora del día y sirve como excusa para reencontrarnos con viejos conocidos, con aquella mítica excusa de "¿Nos vemos y hacemos un café?". Sin embargo, parece que la situación no es del todo óptima, ya que la producción de este preciado grano comienza a escasear.

El mercado alimentario de Nueva York, la referencia global para fijar los precios de muchos productos, ha registrado el precio más elevado del grano del café en más de una década, y es que se marcó en los 2,73 dólares por libra. 

La causa principal de este repunte es la caída en la producción de los principales países productores debido a condiciones climáticas adversas. Brasil y Colombia, líderes en el cultivo de café, han experimentado importantes reducciones en sus cosechas, mientras que Vietnam, otro gran proveedor, también ha sufrido pérdidas significativas.

La situación es crítica, especialmente en Brasil, y es que la sequía que está atravesando es la más severa de los últimos 70 años, por lo que el productor del 29% del café mundial se está quedando sin producto. 
Por su parte, Vietnam se ha quedado sin stock suficiente para exportar, y Colombia, tercer productor mundial, ha tenido que importar café para satisfacer su propia demanda interna. 

Europa también está en alerta, ya que sus reservas de café solo alcanzan para cubrir el consumo de seis semanas, según el diario 'Cinco Días'.

 

Un consumo generalizado

 

El creciente consumo de café a nivel mundial ha encendido las alarmas. Mientras que en 2022 y 2023 el consumo mundial alcanzó los 21.000 millones de kilos de café, la producción global no logró cubrir la mitad de esa demanda.

El precio del café ha aumentado un 57% desde octubre de 2023, impulsado no solo por la menor producción, sino también por factores como la incertidumbre sobre la nueva legislación europea de importaciones libres de deforestación y el aumento de los costos financieros a nivel global. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA