BNEW: La sostenibilidad de los mares toman protagonismo en las administraciones públicas
DFactory Barcelona se consolida como hub de referencia para la promoción y el desarrollo de la industria 4.0, generando oportunidades de negocio entre las empresas instaladas y su entorno
La Barcelona New Economy Week (BNEW), impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha celebrado hoy la segunda jornada de su quinta edición, con el punto de mira puesto en el turismo sostenible, la economía azul y la industria 4.0. DFactory Barcelona ha abierto de nuevo sus puertas al conocimiento y al networking, acogiendo expertos en diferentes sectores estratégicos para la nueva economía.
La economía azul ha resultado también protagonista en esta segunda jornada de BNEW, concretamente en una sesión en la que representantes del sector público y privado han abordado el impulso de un futuro sostenible desde los océanos.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sido el encargado de moderar el panel en el que han participado: el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; la directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, Anna Majó; el director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, impulsada por el Port de Barcelona, Miquel de la Mano, y el CEO de Seabots, Pau Guasch.
En el transcurso del debate, Pere Navarro ha señalado que "la economía azul se relaciona con la mayor parte del planeta y es fundamental para gestionar la sostenibilidad y la explotación responsable de nuestros mares, para ello es imprescindible la colaboración público-privada”.
En la misma línea, Francisco González ha destacado que "con 130 iniciativas en incubación, estamos alineados con los ODS, impulsando la sostenibilidad e innovación, tomando como referencia a Barcelona y aplicando este modelo en Cádiz".
A su vez, Anna Majó ha afirmado que “con una inversión de 142 millones de euros y más de 45.000m² añadidos dedicados a actividades de economía azul, estamos alineando distintas instituciones y empresas para convertir la economía azul en una realidad en Barcelona. Esta iniciativa nos posiciona internacionalmente, priorizando la sostenibilidad y la innovación como factores clave de crecimiento”.
Por su lado, Miquel de la Mano ha avanzado que "debemos trabajar hacia una economía azul sostenible, considerando que el transporte marítimo representa el 3% de las emisiones. Barcelona ofrece un espacio único para desarrollar un ecosistema regulatorio que apoye esta transición y abra nuevas oportunidades en la economía azul”.
Finalmente, Pau Guasch, ha señalado que "somos una startup tecnológica que utiliza robótica para obtener información valiosa de nuestras costas. Nuestros robots autónomos e inteligentes, desplegados en todo el mundo, son herramientas clave en la supervisión de escenarios marinos delicados”.
Escribe tu comentario